La bajada del precio de la uva obligará a muchos viticultores a abandonar el cultivo de la vid porque ''les hace estar por debajo del umbral de la rentabilidad'', según dijo el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Luis Gutiérrez.
Gutiérrez afirmó hoy en conferencia de prensa que el precio, que es de 43 pesetas el kilo, se estableció después de que UPA aconsejara una cantidad de unas 55 pesetas y destacó que ''ha influido el anuncio de una cosecha grande para esta vendimia, justificándose así la bajada del precio''.
Insistió en la necesidad de que ''se cree una mesa provincial del vino donde se pueda debatir el precio de la uva y el futuro de la zona'' y recordó a los bodegueros que ''si no hay uva no hay vino, salvo que se propongan traer vino foráneo para abaratar los costes''.
De otra parte, el secretario local de la organización agrícola en Montilla, Francisco Barranco, pidió la dimisión del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, José Luis Vilchez, ''que no ha sido capaz en tres años de solucionar los problemas de la zona ni de cumplir los compromisos que anunció en su día''.
Barranco solicitó una ''mayor implicación'' del Ayuntamiento de Montilla para estos temas ''que podría pasar por una llamada de atención al propio Consejo Regulador''.