ESPAÑA 11/08/2000
El Boletín Fitosanitario de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente informa de que esta semana se efectúan diversas labores aéreas de tratamiento de la mosca del olivo en las comarcas de Llerena (Badajoz), Miajadas (Cáceres) y Escurial (Cáceres).
En un comunicado, la Junta de Extremadura señaló hoy que en el Boletín se recomienda seguir tratamientos terrestres de apoyo en pulveración con ''dimetoato'', además de en las localidades citadas, en las badajocenses de Nava de Santiago, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros y Puebla del Maestre.
Se observan en el olivar ataques de larvas de ''glifodes'', especialmente en las plantas jóvenes, por lo que es conveniente tratar mediante pulveración.
Además, según el Boletín, se detectan ataques del mosquito verde en las plantaciones de melocotonero, nectarina, ciruelo y almendro, y es preciso mantenerlas protegidas.
Asimismo, es un buen momento para tratar estos árboles contra el gusano cabezudo, para lo que es preciso mojar todo el árbol, sobre todo las partes altas y la zona del suelo próxima al tronco.
En las plantaciones que tengan problemas con la ''sila'' del peral es preciso efectuar una aplicación mientras que, en relación al piojo de San José, únicamente es necesaria una aplicación en caso de tener niveles significativos de esta cochinilla, que puede fijarse en la fruta pendiente de recolección.
Por otro lado, en relación al tomate, en la última semana se han incrementado los niveles de infección del ''oidio'' -hongo- y hay que prestar una atención especial a las plantaciones tardías y tratar cuando se detecten los primeros síntomas.
En el Boletín Fitosanitario se agrega que se observa el aumento de las poblaciones de este ácaro ''eriófico'', que, al igual que la araña, produce defoliaciones o seca de hojas en las plantas, cuyos frutos quedan expuestos a las quemaduras solares.