ESPAÑA 14/08/2000
El Consejo de Ministros, del pasado 4 de agosto, aprobó el Real Decreto-Ley de adopción de medidas de carácter urgente, como préstamos y reducciones fiscales, para paliar los efectos producidos por la sequía y otras adversidades climáticas en el sector agrario, que en su conjunto suponen 2.756 millones de pesetas.
La disposición recoge que dentro del paquete de medidas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha suscrito con las entidades financieras una serie de convenios para poner a disposición de las explotaciones de ganadería extensiva y agrarias, con seguro en vigor, una línea de préstamos de hasta 8.000 millones de pesetas.
Añade que podrán acogerse a estos préstamos, los titulares de explotaciones cuyo cultivo de almendro haya sufrido daños por pérdidas de producción de, al menos, el 40 por ciento, respecto a la de un año normal y se podrán incluir en el importe de los préstamos los gastos para la reposición de árboles muertos.
El Real Decreto detalla que se bonificará la cuantía equivalente a la mitad del tipo de interés de los préstamos que serán por cinco años, incluido uno de carencia, con un tipo de interés equivalente al euribor a seis meses y un importe máximo de cuatro millones de pesetas por persona física y 20 millones por persona jurídica.
Además, añade que el Ministerio de Agricultura asumirá el 50 por ciento del tipo de interés, sin sobrepasar dos puntos porcentuales, de los préstamos de campaña -cuyo volumen máximo es de 10.000 millones de pesetas- que concedan las entidades financieras, asociaciones u organizaciones de productores y cooperativas agrarias del sector de la fresa del sudoeste de Andalucía, afectado por las lluvias.
La disposición aprobada también incluye una moratoria de dos años, sin interés, en el pago de las cuota fijas mensuales de julio a diciembre de este año a la Seguridad Social a los trabajadores afectados por la sequía y adversidades climáticas, así como la reducción de los índices de rendimiento neto en el IRPF para las actividades agrarias afectadas.
Apunta que en Baleares, Comunidad Autónoma que todavía sigue afectada por la sequía, el Gobierno ha establecido ayudas al coste de los alimentos para el ganado y de las semillas de cereales, con cargo al presupuesto de Agricultura por un importe máximo unitario de ocho pesetas por kilo en el transporte de estos productos.
Otro de los puntos de interés se centra en que para atender las necesidades de agua de las explotaciones ganaderas extensivas donde la sequía haya agotado sus fuentes de suministro habituales, el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las Comunidades Autónomas, podrá construir puntos de suministro de agua, con cargo a sus presupuestos.
La sequía, aunque ha tenido menor efecto de lo estimado en los primeros meses de año, ha causado daños ''irreversibles'' en algunas Comunidades Autónomas y todavía persiste en Murcia; mientras que la mala climatología afectó especialmente a Cataluña, que sufrió lluvias torrenciales, según se argumenta en esta disposición.