ESPAÑA 22/08/2000
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se movilizó el pasado sábado, día 19, en diversas regiones del país, para reclamar que el Gobierno ponga en marcha ''medidas específicas'' para el sector agrario, que palien el encarecimiento del gasóleo y los carburantes.
El sindicato agrario reclama a la Administración la reducción o eliminación del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos para los profesionales del sector agrícola, la adopción de medidas fiscales para fomentar la competitividad y el acceso de nuevos operadores, así como la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia.
Defiende también la instauración de un gasóleo profesional para los agricultores y ganadores canarios, ya que en esta Comunidad Autónoma utilizan el mismo carburante de automoción que el resto de consumidores, porque no existen rebajas fiscales para esta actividad.
Agricultores y ganaderos de COAG llevarán a cabo tractoradas y cortes de carreteras en Cataluña, Aragón, Extremadura y Murcia, mientras que en la Comunidad Valenciana han convocado una concentración ante la delegación del Ministerio de Hacienda en Valencia.
Asimismo, la organización agraria se concentró hoy frente a la Delegación Especial de Hacienda en Castilla y León en Valladolid, acto en el que participó el secretario general de COAG, José Manuel de las Heras.
En Cataluña, hay previstos para mañana actos en Anoia, Alt Penedés, Vallés Oriental, Bages, Osona, Berguedá y Maresme, en la provincia de Barcelona; en Lleida, en las localidades de Segarra y Garrigues; en Tarragona serán en Priorat, Ribera d''Ebre, Alt Camp, Conca de Barberá, Baix Penedés y Baix Camp i Tarragonés; en Girona, Baix Empordá, Alt Empordá, Gironés-La Selva y Plá de l''Estany.
Dentro de Aragón, se efectuarán cortes y tractoradas en Bajogállego (Zaragoza), Fuentelarreina (Huesca) y Calamocha (Teruel).
Los agricultores de COAG en Extremadura cortarán un vial del Centro Logístico de Hidrocarburos en el polígono industrial de ''El Pardo'' (Mérida), desde donde se distribuye la mayoría del gasóleo agrícola de la región; en Murcia, habrá cortes de carretera en Jumilla.
El precio del gasóleo B o agrícola se incrementó el 50,4 por ciento entre mayo de 1999 y de 2000, según datos de COAG, que estima que el encarecimiento del combustible y de los fertilizantes han supuesto una pérdida de 100.000 millones de pesetas para el sector agrario.