600 tractores participan en la tercera marcha organizada por upa para la defensa del sector del aceite
Alrededor de 600 tractores participan esta mañana en la tercera marcha convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en defensa del sector del aceite.
A las ocho y media de la mañana los tractores y alrededor de mil personas, según fuentes de la UPA, salieron del Parque Norte de Ubeda para recorrer la N-322 y posteriormente cortar la autovía de Andalucía a la altura de Bailén (Jaén).
El corte se producirá a partir de las once y media de la mañana, y a continuación la caravana cruzará la ciudad de Bailén de regreso hacia Ubeda.
Los agricultores reclaman la atención del Ministerio de Agricultura y Pesca ''ante la difícil situación que están atravesando los olivareros por el fuerte descenso de precios experimentado este año, motivado principalmente por el aumento de las exportaciones y la intervención del gobierno para frenar el IPC'', según el secretario provincial de UPA, Agustín Rodríguez.
Además para los agricultores se suma la amenaza que supone la posible firma de la Zona de Libre Cambio con terceros países como Marruecos, Túnez o Israel, que de llevarse a cabo podrían introducir su aceite en el mercado europeo con las consiguientes repercusiones en el mercado español.
Rodríguez explicó que la respuesta a la convocatoria ha sido ''la prevista'' y añadió que la UPA no acepta que se siga utilizando al sector del aceite de oliva como moneda de cambio en las políticas de la Unión Europea y exige medidas adecuadas que permitan salir de esta crisis.