El fuego de la sierra de lujar alcanza ya 1.300 has. y tiene un frente activo
El incendio originado el pasado sábado en la Sierra de Lújar, entre los municipios granadinos de Orgiva y Vélez Benaudalla, ha quemado ya 1.300 hectáreas de matorral y pino de repoblación, y presenta un frente activo en el Noroeste de la sierra.
El Servicio Andaluz Contra Incendios (Infoca) informó de que más de doscientas personas y cinco aviones, ocho helicópteros y siete vehículos autobombas trabajaban durante la mañana de ayer en la extinción del incendio, que, según fuentes municipales de Orgiva anteayer estuvo a punto de ser controlado aunque al caer la noche el viento reavivó las llamas.
Junto a los daños ocasionados a la flora de la sierra, el fuego ha dañado el centro emisor de Radio Alpujarra y más de tres kilómetros de conducción eléctrica, así como aparatos de sismografía instalados por la Universidad de Granada en las antiguas minas de plomo y fluorita de la Sierra de Lújar.
Desde la noche del sábado, el siniestro mantiene cortada al tráfico la carretera A-346, entre los municipios de Vélez de Benaudalla y Orgiva, desde el kilómetro cero al diez.
La Delegación de Medio Ambiente en Granada baraja la hipótesis de que el fuego fue intencionado ''por la mano del hombre'', ya que aparecieron tres frentes, lo que descarta la posibilidad de que fuese un accidente o negligencia.