ESPAÑA 24/08/2000
Representantes de las organizaciones agrarias afirmaron hoy que van a adelantar sus movilizaciones y acciones reivindicativas para reclamar soluciones al encarecimiento del gasóleo, como reacción a las últimas subidas de precios efectuada en la madrugada de ayer por Repsol-YPF.
La compañía Repsol -principal operadora española- incrementó ayer en dos pesetas por litro el precio del gasóleo B o agrícola, repunte que se suma a la subida de dos pesetas sobre dicho carburante, que efectuó esta empresa la semana pasada.
Según informaron fuentes del sector, en la actualidad el gasóleo agrícola se vende en torno a las 82,9 pesetas/litro.
Fuentes de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) calificaron de ''intolerable e inconcebible'' el nuevo aumento del precio por parte de la petrolera y dijeron que desde enero de 2000 hasta la fecha, el gasóleo B ha subido un 66 por ciento, lo que ha causado pérdidas de 82.000 millones de pesetas para el sector.
Desde ASAJA anunciaron que ''acelerarán el proceso de movilizaciones'', cuya fecha concretarán en la primera semana de septiembre, para reclamar medidas como la supresión del Impuesto sobre Hidrocarburos o la posibilidad de hacer repercutir los precios de los carburantes en el producto final.
Esta organización agraria ha solicitado hoy una reunión con los responsables de los ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda para estudiar soluciones a este problema ''porque parece ser que el Gobierno está más interesado en la subida del IPC que en paliar los precios de los carburantes'', apostillaron las mismas fuentes.
El secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, aseguró que esta organización agraria prevé adelantar las movilizaciones previstas inicialmente para octubre y que en los próximos días contactará con ASAJA para la convocatoria de un acto de protesta conjunto.
De las Heras dijo que la última subida de Repsol ''pilla a los agricultores desprevenidos, es desproporcionada'' y solicitó una reunión ''urgente'' con el Gobierno, para buscar soluciones al encarecimiento del gasóleo y de los fertilizantes, que han supuesto unas pérdidas de 182.000 millones de pesetas desde mayo de 1999 hasta la fecha.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) anunció hoy, en un comunicado, que propondrá un ''boicot'' a las gasolineras de la compañía Repsol, en una reunión que celebrará el próximo 5 de septiembre la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes en la que la organización agraria está integrada.
Dicha Plataforma está compuesta por UPA, Fenadismer, CEPES, CTE, Agapymet, Ucotrans, ANTID, Conascop, Uniatramc, CAVE, OCU, UCE, Hispacop, Asgeco-Unccue, CECU, Unault, Sanitrans, Ceaccu y ATUC.
UPA consideró una ''grave agresión'' el nuevo incremento del precio del gasóleo por parte de Repsol, ya que perjudica a las explotaciones agrícolas, que actualmente se encuentran en plena campaña de producción.
Desde la Confederación de Cooperativas Agrarias Españolas (CCAE) -que pueden suministrar gasóleo B a sus socios-, denunciaron que las petroleras obtienen beneficios a costa de ''limitar la competitividad de estas sociedades'' y venderles este combustible a un precio superior al que ofrecen a las estaciones de servicio.
CCAE agregó que, de esta forma, las compañías impiden a las cooperativas distribuir gasóleo B ''más barato a los agricultores'' y reivindicó al Gobierno que liberalice el suministro de todos los carburantes, para permitir a estas entidades aplicar un precio ''más social'' para todo tipo de combustibles.