La generalitat valenciana edita normas sobre el etiquetado de alimentos transgénicos
La dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana ha editado una guía de información a los consumidores en la que se explican las normas que deben cumplir los alimentos transgénicos ...
La dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana ha editado una guía de información a los consumidores en la que se explican las normas que deben cumplir los alimentos transgénicos, aquellos que proceden o contienen en su composición organismos modificados genéticamente.
Para poder ser comercializados, los alimentos transgénicos requieren de la presentación previa de un informe técnico, y deben superar una serie de pruebas y análisis realizados por la Administración que, asesorada por un comité de expertos, tiene que determinar si son o no aptos para el consumo.
Si existen dudas razonables sobre la seguridad, tanto para el consumo como para el medio ambiente, de un alimento modificado genéticamente, un país puede impedir su comercialización alegando el principio de precaución.
Por lo que respecta a España y a la Unión Europea, los únicos productos transgénicos autorizados hasta la fecha para el consumo son la soja y el maíz.
Los alimentos con soja y maíz obtenidos con técnicas de modificación genética, con las que se altera alguna de sus características, incluirán en su etiquetado la leyenda ''modificado genéticamente''.
Los alimentos que contengan materiales procedentes de semilla de soja y maíz modificados genéticamente, de forma accidental, en cantidades no superiores al uno por ciento, no están sujetos a los requisitos específicos adicionales en materia de etiquetado.
El hecho de que en el etiquetado aparezcan como ingredientes proteína de soja o de maíz, no quiere decir que procedan de organismos modificados genéticamente.
Esta guía será distribuida a las direcciones territoriales de Consumo de Valencia, Castellón y Alicante, a todas las organizaciones de consumidores de la Comunidad Valenciana, a las oficinas móviles, a las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), a las asociaciones de amas de casa, así como a todos los colectivos u organismos pertinentes o que soliciten este folleto.
En caso de que los consumidores necesiten más información, pueden llamar al teléfono gratuito de información al consumidor de la Generalitat Valenciana -900500222-, donde especialistas en consumo atenderán las consultas.