infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Upa-a y uaga-coag aceptan la propuesta biodiesel y asaja la rechaza

Las organizaciones agrarias UPA-Andalucía y UAGA-COAG han acogido con optimismo la propuesta del consejero de Agricultura, Paulino Plata, de utilizar aceite de girasol como ''biocombustible'' ...

ESPAÑA 30/08/2000


Las organizaciones agrarias UPA-Andalucía y UAGA-COAG han acogido con optimismo la propuesta del consejero de Agricultura, Paulino Plata, de utilizar aceite de girasol como ''biocombustible'', mientras que Asaja la ha rechazado por ser una ''estrategia'' para ''enmascarar la disminución de ayudas'' al cultivo.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A), José Luis Gutiérrez, manifestó que esta iniciativa es ''muy loable y acertada'' y supone un ''aliciente'' y una ''puerta abierta'' a la situación de ''abandono'' que vive actualmente el cultivo del girasol.

El dirigente de la asociación agraria consideró que ''lo que hace falta ahora'' es el ''empuje'' de la Junta a esta propuesta ''para agilizar su puesta en marcha'', ya que, aunque se concibió hace ''un par de años o tres'', ha estado ''gestante'' hasta hora porque ''no se ha apostado por ella''.

Indicó, asimismo, que esta idea significa una ''puerta abierta'' al abaratamiento del combustible, si bien subrayó que la proporción de hasta un diez por ciento en el que puede mezclarse el aceite de girasol con el gasóleo ''no tiene ninguna repercusión económica'' porque representa un ''ahorro mínimo''.

Señaló, por último, que ''lo que nos preocupa menos'' es la resistencia que puedan ofrecer las compañías petroleras a la venta a gran escala de aceite de girasol como carburante, y terminó con que ''también tendrían (las petroleras) todo su derecho al pataleo''.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA-COAG) se mantiene ''a la espera'' de que esta propuesta se desarrolle ''muchísimo más'', según dijo su técnico Elvira Domínguez, quien consideró que la propuesta es, ''en principio, adecuada''.

El portavoz de la patronal agraria Asaja, Juan Luis Cano, se mostró, por el contrario, ''muy en desacuerdo'' con la oferta de Paulino Plata y le recriminó que, en su iniciativa, ''se olvida de los impuestos sobre los combustibles'', ''que también se aplicarían a este cultivo si se utilizara como biocombustible''.

''Tampoco ha tenido en cuenta los costes de distribución del aceite ni los de su refinado'', señaló.

Cano añadió que ''el girasol es una materia prima más cara y noble que el petróleo'', por lo que, al gravarla con impuestos, ''resultaría más costosa que los derivados del petróleo''.

El representante de Asaja apuntó que la idea del consejero de Agricultura y Pesca ''no es viable'' en Andalucía ni en España porque ''no es suficiente el rendimiento'' de esta planta en la región.

En este sentido, señaló que la comunidad dispone de una superficie de cultivo de esta oleaginosa de unas 360.000 hectáreas, lo que se traduce, según sus cálculos, en alrededor de 170 millones de litros de aceite, ''volumen insuficiente'' para atender la demanda de los vehículos de la comunidad, en el caso de que optaran por esta energía.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.