Informe económico del cooperativismo agrario en 1999-ccae
Las cooperativas agrarias españolas facturaron 1’7 billones de pesetas en 1999, un 13’7% más que en 1998, según hizo público el pasado 28 de junio, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) durante su Asamblea General Ordinaria.
El número de cooperativas durante el pasado año fue de 3.915, un 0’38% menos que en 1998, con lo que se confirma la tendencia decreciente de los últimos años. Este descenso se explica a través de los procesos de fusiones y agrupaciones de pequeñas cooperativas en estructuras de mayor dimensión que permiten una mayor rentabilidad, un incremento de servicios al socio, y una mejor posición competitiva en el mercado.
El número de socios contabilizado durante el pasado año fue de 1.098.089, un 1’96% menos que en 1999. Esta reducción se debe, entre otras razones, a la mayor profesionalización de los socios de cooperativas.
Para la CCAE, las tendencias generales para los próximos años tendrán un perfil similar que en años anteriores, un ritmo decreciente del número de cooperativas y socios, y un aumento gradual –que en los últimos años ha estado cercano al 10%- de la facturación.
Del total de la Producción Final Agraria en 1999, el 40% ha sido producido por las cooperativas agrarias. Gran parte del sector agrario está cooperativizado o agrupado en entidades asociativas. Las producciones más cooperativizadas son el tabaco, arroz, mosto, y el aceite de oliva. El vino y los insumos agrarios –como semillas y fertilizantes- son sectores con un alto índice de cooperativización también.