Las cooperativas agrarias de la Vega Alta de Murcia han anunciado a la Agrupación de Conserveros de Murcia su intención de movilizarse el viernes, si antes de este día no se toma una determinación favorable ante los bajos precios que las industrias conserveras pagan por el melocotón. No trabajarán y cortarán el tráfico en la autovía de Madrid.
Actualmente las empresas conserveras están pagando precios que oscilan alrededor de las 35 pesetas por kilo y que se sitúan muy por debajo del precio mínimo marcado por la Unión Europea para este producto, 47,2 pesetas por kilo, y de los costes de producción (38-42 pesetas por kilo).
Coag-Iniciativa Rural respalda esta protesta y acusa a las conserveras de haber fomentado una caída de precios a través de la compra masiva y a precio más elevado de melocotón procedente de otras regiones con el fin de forzar a los agricultores murcianos a vender a precios más bajos. Con esta misma intención, han rechazado la subvención de 6,8 pesetas por kilogramo que ofrece la Comisión Europea cuando se alcanza la cotización mínima fijada.
Esta caída de precios también se ha trasladado a las variedades en fresco, dado que algunos productores de melocotón en conserva han intentado dar otra salida a sus producciones para cubrir al menos los costes.