Nueva discriminación de la comisión europea a las frutas y hortalizas españolas
Los productores españoles de frutas y hortalizas, agrupados en la Plataforma Hortofrutícola Española, consideran que la propuesta que ha elaborado la Comisión Europea para reformar la OCM del sector es absolutamente inaceptable ...
Los productores españoles de frutas y hortalizas, agrupados en la Plataforma Hortofrutícola Española, consideran que la propuesta que ha elaborado la Comisión Europea para reformar la OCM del sector es absolutamente inaceptable, al incrementar la discriminación que arrastra este sector en el seno de la PAC.
Por este motivo, la Plataforma Hortofrutícola, integrada por ASAJA, UPA, CCAE y FEPEX, se reunirá hoy a las 12:00 para exigir al Gobierno español que rechace de plano este documento y asuma la defensa del sector en la Unión Europea como cuestión de Estado.
La Comisión pretende, entre otras cuestiones, reducir los fondos operativos, el único mecanismo por el que los agricultores pueden recibir ayudas comunitarias para financiar sus inversiones y que, además, son cofinanciadas por los propios productores.
Así, el Ejecutivo comunitario ha propuesto reducir la ayuda que ahora reciben las organizaciones de productores de frutas y hortalizas a través de los fondos operativos, fijada en un máximo del 4,5 por ciento del valor de la producción comercializada, a un 3 por ciento. Esto supone un nuevo golpe a la viabilidad y modernización de la hortofruticultura española, ya que estas ayudas se destinan a la mejora de las estructuras productivas y comerciales y la calidad de los productos.