Coag exige al ministerio de agricultura el real decreto sobre las normas agroambientales del girasol
La Unión de Campesinos – COAG exige, una vez conocido el borrador, que desde el Ministerio de Agricultura se publique a la mayor brevedad el Real Decreto que va a regular las normas agroambientales del girasol ...
La Unión de Campesinos – COAG exige, una vez conocido el borrador, que desde el Ministerio de Agricultura se publique a la mayor brevedad el Real Decreto que va a regular las normas agroambientales del girasol, con el fin de que las diferentes Comunidades Autónomas puedan desarrollarlo. Esta línea de ayudas, destinada a compensar la caída del pago por superficie que ha sufrido como consecuencia de la reforma de la PAC, pasando de las 39.100 pesetas por hectárea de la �Ãcampaña1999 / 2000 a las 26.200 de la 2002 / 2003, va a suponer la llegada a Castilla y León de más de 1.437 millones de pesetas, al establecerse un importe de 10.000 pesetas por hectárea, cantidad que resulta insuficiente para esta Organización al no cubrir la caída del pago por superficie.
En lo que se refiere a la financiación de esta línea de ayudas, el 75% corresponden al FEOFA, mientras que el 25% restante se lo reparten a partes iguales el Ministerio de Agricultura y la Consejería.
Los agricultores que deseen beneficiarse de este programa agroambiental deben cumplir los siguientes compromisos:
- Realizar la siembra con las dosis establecidas en cada zona.
- Acreditar el respeto a la rotación de cultivos.
- Cosechar efectivamente la pipa de girasol.
- No quemar rastrojos.
- No efectuar laboreo convencional a favor de la pendiente.
- Mantener el rastrojos sobre el terreno los periodos que determine la propia Comunidad Autónoma.
Superficie de girasol de secano en Castilla y León.