El mapa defenderá al sector de frutas y hortalizas ante la propuesta de la comisión europea
El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que el primer proyecto de modificación de la organización común de mercado (OCM) de frutas y hortalizas, presentado por la Comisión Europea ...
El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que el primer proyecto de modificación de la organización común de mercado (OCM) de frutas y hortalizas, presentado por la Comisión Europea, debe ser mejorado sustancialmente, por lo que ya ha comenzado las negociaciones pertinentes.
El sector de las frutas y hortalizas es uno de los más importantes dentro de la agricultura española por lo que sus necesidades van a ser defendidas por el Ministerio.
El MAPA considera injustificada la reducción presupuestaria propuesta en el texto presentado por la Comisión, que fija en un 3%, la ayuda financiera comunitaria para la constitución de Fondos Operativos de las Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas. La política de mejora de la calidad, producción y comercialización de los productos hortofrutícolas, que para el MAPA es una prioridad, conlleva a calificar el porcentaje propuesto como totalmente inadecuado.
En relación a los umbrales de transformación de cítricos, tomates, peras y melocotones, si bien se atiende a las reiteradas peticiones que el Ministerio ha realizado de incrementar las cantidades actuales, los propuestos en el proyecto de reforma no son los adecuados en opinión del Ministerio, ya que no existe un análisis riguroso de la situación productiva del sector español.
Por último, el MAPA va a insistir en la exigencia de que la propuesta de la Comisión contemple una solución para los frutos de cáscara o frutos secos. El Ministerio ha venido solicitando en los último Consejos Europeos una prorroga de los actuales planes de mejora de la calidad, que se traduzcan en un apoyo definitivo a este cultivo en el marco de la nueva OCM de frutas y hortalizas.