Rechazo unánime a la reforma comunitaria de frutas y hortalizas
En las próximas semanas el comisario Franz Fischler y su equipo pretenden presentar una propuesta para llevar a cabo recortes en el sector de las frutas y hortalizas.
Esto perjudicará a las ayudas, y las cantidades de algunos productos destinados a las transformación como cítricos, tomates o algunas otras frutas. Estas medidas pueden verse como el prólogo a las medidas que supondrá la puesta en marcha de la OCM de frutas y hortalizas.
Frente a esta situación, el sector español reclama a Bruselas una mejora en las ayudas para los fondos operativos, aumentar los cupos para transformación de excedentes, una menor burocracia y mayor protección frente a las importaciones de países terceros.
Se estima que con estos recortes las pérdidas en el sector oscilarían alrededor de 50.000 millones de pesetas anuales. El Ministerio de Agricultura anuncia negociaciones inmediatas para modificar esta propuesta, y las organizaciones de productores se amenazan con movilizaciones en los próximos meses, al igual que se hiciera hace tres años con el olivar.