Las organizaciones agrarias protagonizaron el sábado diversos actos de protesta y cortes esporádicos de carreteras en la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Cataluña ...
Las organizaciones agrarias protagonizaron el sábado diversos actos de protesta y cortes esporádicos de carreteras en la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Cataluña protagonizando enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad y produciendo cortes de tráfico, para exigir que se mantengan las ayudas a los frutos secos, que la Comisión Europea se viene negando a renovar.
La reforma, de salir adelante tal y como está planteada desde Bruselas, supondrá que los productores tendrán que asumir un tope de ayudas equivalente al 3 por ciento del valor de la producción comercializada, cuando la horquilla actual oscila entre el 2,5 y el 4,5 por ciento. Este cambio, según datos del sector, supondrá una disminución de ayudas de alrededor de 50.000 millones de pesetas.
Todas estas medidad pretenden conseguir que el sector de los frutos secos sea tan competitivo como otros americanos, como los de las nueces pero en países como España gran parte de la superficie dedicada al cultivo de los frutos secos se dedica a éstos por que noson aptas para el cultivo de otras cosas, y los agricultores afirman que si se eliminan las ayudas se producirá el abandono de estos campos.