Coag denuncia que la falta de agua puede acabar con algunas cosechas en algunas comarcas de Valencia
La falta de agua en la comarca de la Ribera (Valencia) está llegando a unos extremos ''bastante dramáticos'' y puede terminar con las zonas de cultivo de esta comarca, según ha señalado la Unió de Llauradors-COAG
El secretario comarcal de La Unió en la Ribera Alta, Camilo Sebastiá, señaló que ''la organización está desbordada en los últimos días a causa de las quejas constantes de los agricultores por la falta de agua para regar sus campos''. Sebastiá señaló que los pozos se presentan como el único remedio, ante ''la amenaza de la salinización y del encarecimiento del precio del agua''.
La falta de agua en el río Magro ha afectado a las localidades del norte de la comarca como Montroi, Real de Montroi y Montserrat, mientras que los pozos de esta zona están alcanzando cotas de profundidad alarmantes, ya que en alguno de ellos se ha llegado hasta los quinientos metros, con el peligro de salinización que esto conlleva.
Los pozos en estas localidades están también en situaciones alarmantes con cotas de profundidad entre trescientos y quinientos metros, lo que ocasiona un caudal muy bajo que en ocasiones se convierte en barro.
En la zona centro de la comarca, existe una restricción del cincuenta por ciento en el agua, lo que ocasiona la falta de riego y un importante incremento del precio del agua.
En la zona sur de la comarca aunque hay localidades que riegan de distintos ríos o embalses, la problemática para todas ellas es la misma a la que se enfrentan las poblaciones del resto de la comarca de la Ribera.