infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya se reúne con el Consejero de Agricultura para tratar el tema de las ayudas a los frutos secos.

Diversos representantes de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) se reunieron ayer, día 20, con el Consejero de Agricultura, Joseph Grau, para evaluar ...

ESPAÑA 21/07/2000


Diversos representantes de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) se reunieron ayer, día 20, con el Consejero de Agricultura, Joseph Grau, para evaluar conjuntmente los resultados del último Consejo de Ministros de la UE en relación al sector de los frutos secos y debatir las estrategias del sector que se realizarán a partir de ahora.

El acuerdo del último Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado 17 de Julio de prorrogar un año los programas de ayuda a los frutos secos que acaben en el año 2000, es considerado desde el sector cooperativo como una solución transitoria que permite, al menos, encarar desde otra perspectiva la situación del sector.

La interpretación que se hace de este acuerdo es que desde la Administración Europea se reconoce la problemática de la producción comunitaria de frutos secos y este reconocimiento se hace desde una doble perspectiva: en primer lugar, asignando una dotación presupuestaria y, en segundo lugar, previendo la necesidad de realizar una evaluación de las medidas aplicadas para este sector en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) de fruta y hortalizas y, en el caso de que se considere oportuno, proponer posibles medidas para mejorar la situación.

Desde FCAC se transmitió al Consejero la estrategia que, desde su perspectiva, es necesario poner en marcha en el actual escenario. A corto plazo, hay que velar por el desarrollo reglamentario del acuerdo del Consejo de Ministros para que se incluyan tanto las ayudas a través de los planes de mejora que finalicen durante el 2000 como la ayuda a tanto alzado para la avellana establecida a partir del artículo 55 del reglamente CE 2200/96 (15 euros/100 Kg. Avellana con cáscara). A su vez, es necesario que esta prórroga de las ayudas no implique una carga administración excesiva para las Organizaciones de Productores, como consecuencia de la diferente fecha de finalización de los diversos planes de mejora. En este sentido, el dictamen que haga el Parlamente Europeo de la propuesta puede ser decisivo.

Asimismo, desde el sector se le hizo saber al Consejero que es prioritario comenzar a trabajar de inmediato para que en el informe que tiene que presentar la Comisión Europea antes del 31 de diciembre del presenta año sobre el funcionamiento de la OCM de fruta y hortalizas, se realice un análisis realista de la conjuntura de los frutos secos (competencia internacional, escasa protección exterior, condiciones de cultivo inherentes poco productivas...) así como el hecho de que se propongan soluciones definitivas que permitan una mayor estabilidad para el sector. En este sentido, hay que luchar para que se llegue a instrumentar una ayuda a la renta con carácter permanente como de hecho ya existen en otros cultivos comunitarios.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.