ESPAÑA 25/07/2000
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se movilizará en otoño contra de las nuevas concesiones agrícolas a Marruecos, Túnez e Israel, que han sido propuestas en el Mandato de Negociación del Consejo de Ministros de la UE celebrado el pasado 20 de julio. Estas concesiones supondrán un paso más en el desmantelamiento de la preferencia comunitaria, uno de los principios básicos de la Política Agraria Común (PAC), para los sectores más desprotegidos, como son las frutas y hortalizas y flor cortada, que siguen siendo utilizados como moneda de cambio en la Política comercial de la UE. Esta pretensión, unida a los recientes recortes presupuestarios en la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, sigue incrementando la discriminación de la Unión Europea con este sector.
COAG afirma, que pese a la inclusión de algunas mejoras propuestas por España, el Mandato otorga a la Comisión libertad para mejorar las concesiones actuales, concentradas en frutas y hortalizas, cítricos, flor cortada y aceite de oliva, permitiendo, además, ampliarlas a nuevos productos. Este acuerdo reforzará la competencia desleal de estos países, en los que los precios de los productos son más bajos, debido a los menores costes de producción, por la vulneración de los derechos sociales y laborales de los trabajadores, factores que la Comisión ha pasado por alto.
Para COAG es imprescindible contener las concesiones comerciales que vulneren la preferencia Comunitaria en la renovación de estos acuerdos, para lograr un desarrollo ordenado de las producciones agrícolas en estos países terceros.
COAG afirma que se debe proceder a la fijación de los contingentes en consonancia con las exportaciones tradicionales y la aplicación de reducciones arancelarias parciales y graduadas en función de la sensibilidad de los productos, así como el establecimiento de calendarios de exportación, restringidos a periodos no críticos para las producciones comunitarias. También se deben establecer certificados de exportación para los contingentes preferenciales de importación para controlar los volúmenes importados y regular mejor la oferta en el mercado comunitario
Además, para COAG, el estudio de impacto, propuesto por el Consejo de Ministros, deberá identificar, cuantificar y localizar geograficamente los efectos negativos sobre los productos sensibles para establecer un apoyo comunitario específico en las regiones afectadas, con la puesta en marcha de Programas Integrados.
COAG, denuncia, también, la forma en que se ha aprobado la Negociación, ya que se ha sido sin debate, y España no ha planteado batalla en el Consejo de Ministros, para incluir la necesidad de compensaciones teniendo en cuenta los efectos negativos para el sector agrícola de nuestro país. COAG solicitará al Ministerio que se reanuden las reuniones del Comité Hortofrutícola de Seguimiento, para realizar una estrecha vigilancia de la marcha de las negociaciones y un análisis del impacto de los posibles acuerdos para España.