infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Comienza la reunión técnica para la negociación del nuevo acuerdo pesquero

La primera reunión técnica entre Marruecos y la Unión Europea (UE) para la negociación de un nuevo acuerdo pesquero comenzó hoy, martes, en Rabat, sin que el ejecutivo comunitario ni el gobierno marroquí ...

ESPAÑA 26/07/2000


La primera reunión técnica entre Marruecos y la Unión Europea (UE) para la negociación de un nuevo acuerdo pesquero comenzó hoy, martes, en Rabat, sin que el ejecutivo comunitario ni el gobierno marroquí hayan desvelado el detalle de las posiciones que defenderán durante el encuentro.

Esta primera reunión técnica para la negociación de un nuevo acuerdo pesquero que sustituya al que expiró el pasado 30 de noviembre, que permitía faenar en los caladeros marroquíes a unos 500 barcos europeos, en su mayoría españoles, debería servir para clarificar las posiciones de las dos partes.

Las delegaciones están encabezadas por el ministro delegado de Pesca de Marruecos, Thami Jiari, y por el director general de Pesca en la Comisión Europea, Stefen Smidt.

En unas declaraciones que publica hoy un diario local, el ministro delegado de Pesca de Marruecos señala que ''no hay orden del día para esta reunión'' y que ''vamos a escuchar las propuestas de la europeas acerca de nuestro plan quiquenal en materia pesquera''.

El ministerio marroquí de Pesca divulgó recientemente un comunicado en el que subrayaba que la Comisión Europea debe tener presente la determinación de Marruecos de hacer del sector de pesca un elemento para su desarrollo económico duradero.

El comunicado indicaba que la Comisión Europea había expresado ''su deseo de presentar con detalle, antes de la pausa del verano, sus propuestas para acompañar la realización del plan quinquenal 2000-2204 de Marruecos en materia de la riquezas pesqueras''.

El pasado 28 de junio, Jiari reiteró a varios miembros del Partido Popular Europeo (PPE) que visitaron Rabat que ''es indispensable llegar a un acuerdo político para determinar nuevas formas de cooperación en ese sector que no sean la extracción directa del pescado''.

Otro miembros del gobierno marroquí, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, insistió antes sobre la misma idea en una rueda de prensa junto a su colega español, Josep Piqué, el pasado 7 de junio.

Benaissa dijo que no habrá más pesca directa de barcos europeos en los calderos marroquíes, porque de lo contrario éstos podrían agotarse, y añadió que había que intentar ''imaginar fórmulas nuevas'' de cooperación en materia pesquera.

Las visitas que el comisario europeo de Pesca, Franz Fishler, realizó a Rabat en diciembre de 1999 y en mayo pasado no permitieron clarificar si Marruecos estaría dispuesto a volver a permitir que los pesqueros comunitarios, en su mayoría españoles, vuelvan a faenar en sus caladeros.

El director general de Pesca de la Comisión Europea está acompañado en la reunión por el jefe de unidad que se encarga, entre otros asuntos, de negociar los acuerdos de pesca en el Mediterráneo, Edward John Spencer, además de varios funcionarios de la dirección general.

Está previsto que la reunión oficial dure sólo hoy, aunque la delegación de la Comisión no volverá a Bruselas hasta el próximo jueves.

Fuentes comunitarias señalaron que el Ejecutivo de la UE ofrecerá a Marruecos un nuevo convenio basado en un refuerzo de la cooperación y en el que se pondrá mayor acento que nunca en la necesidad de desarrollar el sector pesquero marroquí en la línea de los planes diseñados por el país.

El portavoz del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, señaló que Bruselas presentará en la reunión ''un menú de posibilidades, que incluirán medidas estructurales, como la modernización de los puertos'', menú sobre el que se espera el pronunciamiento de las autoridades marroquíes.

La Comisión espera sobre todo que Marruecos ''muestre mente abierta y voluntad política'' para negociar el nuevo acuerdo, enfatizó el portavoz, Gregor Kreuzhuber.

El pasado acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que entró en vigor en 1995, benefició a 389 barcos españoles y el país magrebí recibió por ello una compensación comunitaria de 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.