infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La primera reunión técnica para el acuerdo pesquero marruecos-ue no permitió acercar las posiciones

La primera reunión técnica para la negociación de un acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE), celebrada ayer en Rabat, no ha permitido acercar las posiciones entre las dos partes, que parecen todavía muy alejadas.

ESPAÑA 26/07/2000


Cuando han transcurrido ya ocho meses desde que expiró el anterior acuerdo pesquero, que permitía faenar en los caladeros marroquíes a cerca de medio millar de barcos europeos, de ellos 389 españoles, esta primera reunión técnica no ha dado frutos concretos.

La reunión, que se celebró en la sede del ministerio marroquí de Pesca, se zanjó en una hora y media sin que ni siquiera se acordara la fecha para un nuevo encuentro, aunque se decidió ''proseguir la concertación''.

De las declaraciones que realizaron al término de la reunión los jefes de las dos delegaciones, el ministro delegado de Pesca de Marruecos, Thami Jiari, y el director general de Pesca de la Comisión Europea, Stefen Smidt, se desprende que las negociaciones serán todavía largas y complejas.

Jiari reconoció que las posiciones ''siguen relativamente alejadas'', a pesar de que afirmó que la Comisión Europea había hecho ''un esfuerzo'' para adaptar sus propuestas al plan quinquenal (2000-2004) de Marruecos para el desarrollo de su sector pesquero, que debería ser aprobado próximamente por el Parlamento.

El ministro lamentó que la UE ''no haya entendido bien'' la postura marroquí, afirmó que habían decidido ''proseguir la concertación'' entre las dos partes y reiteró implícitamente la decisión de Marruecos de no permitir que los barcos europeos vuelvan a faenar en sus caladeros por considerar que éstos podrían agotarse.

''Esperamos poder convencer a la UE de las decisiones que hemos adoptado en materia de gestión de nuestros recursos pesqueros por la flota nacional'', declaró Jiari en este sentido.

Añadió que ''hasta el momento no estamos negociando un acuerdo, sino que estamos tratando de convencer a la UE de pasar la página del pasado y de abrir con nosotros una nueva página de verdadera cooperación''.

Por su parte, Stefen Smidt anunció que no se había acordado una nueva fecha para continuar las negociaciones.

Smidt señaló que la reunión de hoy respondía al acuerdo alcanzado el pasado 18 de mayo en Rabat por el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, y por el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, en el sentido de celebrar una reunión técnica antes del verano para diseñar ''el marco general de la futura cooperación con Marruecos'' en este sector.

Recordó que la Comisión Europea había decidido colaborar y prestar apoyo financiero a diferentes acciones identificadas en el proyecto de plan quinquenal para el desarrollo del sector pesquero en Marruecos.

''Hoy hemos tratado de concretar la manera en que podemos prestar este apoyo y hemos detallado propuestas para contribuir a este desarrollo previsto en el plan quinquenal, que va a ser aprobado durante las próximas semanas'', añadió.

Entre las propuestas comunitarias destacó el desarrollo de las capacidades portuarias marroquíes, y de la comercialización y transformación de los productos pesqueros.

Respecto a la afirmación de Jiari de que las posiciones entre las dos partes siguen relativamente alejadas, Smidt dijo que ''no hay todavía una concepción colectiva del marco general'' y que el ministro marroquí le había expresado su voluntad ''de proseguir conjuntamente las reflexiones''.

En cuanto a la eventualidad de que los barcos europeos puedan volver a los caladeros marroquíes, se limitó a señalar que ''la discusión sobre la pesca directa todavía no se ha abierto''.

''La cooperación con Marruecos para desarrollar su sector pesquero no es, evidentemente, el único capítulo importante para nosotros, en absoluto. Pero es la parte en la que hasta ahora podemos ponernos de acuerdo y empezar a discutir'', concluyó.

Con el pasado acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que entró en vigor en 1995 y que expiró el 30 de noviembre de 1999, el país magrebí obtuvo una compensación comunitaria de 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas).

La UE ha concedido subsidios a los armadores y a los pescadores de la flota comunitaria que faenaba en los caladeros marroquíes, en amarre forzoso desde hace ocho meses.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.