AVA critica la intención de la Comisión de establecer la incompatibilidad entre los fondos de Desarrollo Rural y los programas operativos de la OCM hortofrutícola
La Asociación Valenciana de Agricutores (AVA-ASAJA) considera que la intención de la Comisión Europea de establecer la incompatibilidad entre los fondos de Desarrollo Rural y los programas operativos de la OCM de frutas y hortalizas ...
La Asociación Valenciana de Agricutores (AVA-ASAJA) considera que la intención de la Comisión Europea de establecer la incompatibilidad entre los fondos de Desarrollo Rural y los programas operativos de la OCM de frutas y hortalizas incrementa la discriminación que arrastra dentro de la Política Agraria Común (PAC) y limita la capacidad de modernización en un sector, cuyas ayudas son las únicas cofinanciadas por los propios agricultores.
Los asuntos que quedaron pendientes en la Agenda 2000 y que tanto hemos reivindicado para su resolución se intentan zanjar ahora restringiendo la posibilidad de que los agricultores financien las inversiones para la mejora de sus explotaciones a una única vía, criticó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
Las condiciones restrictivas que pretende aprobar la Comisión para el acceso de los productores de frutas y hortalizas a los fondos de Desarrollo Rural deja al sector a expensas de los fondos de la OCM, la peor dotada presupuestariamente. Por este motivo, desde AVA-ASAJA se solicita al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que defienda la complementariedad de dichos fondos, no para duplicar financiación, sino para optar por una de las dos vías, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, donde la liberalización es una amenaza diaria, señaló Aguado.
Esta medida, que será debatida mañana por el Comité de Estructuras Agrarias de la UE (STAR) no afectaría en principio a la Comunidad Valenciana, puesto que se refiere a las zonas fuera de Objetivo 1. Sin embargo, crearía un precedente que supondría un descenso de 2.000 millones de pesetas en las ayudas europeas que dejaría de percibir el campo valenciano una vez saliera de las regiones Objetivo 1.