ESPAÑA 27/07/2000
El Plan Hidrológico Nacional contempla una inversión económica en la comunidad de Madrid desde el 2.000 al 2.008 de 1.681 millones de pesetas para regulación general, 26.612 millones para la modernización de regadíos, 21.461 millones para abastecimiento, 26.649 millones para depuración, 9.502 millones para acondicionamiento de cauces y 2.269 millones para el control de calidad de las aguas.
Los productores profesionales de la producción agraria y ganadera de Madrid, encuadrados en AGIM – COAG (Agricultores y Ganaderos Independientes de Madrid) valoran positivamente que el gobierno haya decidido iniciar la andadura de un Plan Hidrológico Nacional. En este sentido piden disculpas por manifestar en su día – cuando el presidente Aznar lo anunció a los medios de comunicación - su incredulidad sobre que ,este Plan, se pusiera en marcha de una vez.
La importancia de este Plan Hidrológico para Madrid está fuera de toda discusión. Aunque estos dos últimos años, los profesionales del campo de Madrid se han salvado de padecer nuevas sequías, estos consideran que: el agua debe de ser regulada en un país seco y torrencial; el agua, según los agricultores, es un bien de dominio público cuya gestión debe encomendarse a las Administraciones y a los usuarios entre los que se incluyen los agricultores y ganaderos.
Este control debe implicar la democratización de los Organismos de gestión y de la administración del agua. Los Consejos de cuenca , a juicio de AGIM – COAG deben tener un papel relevante dentro de las Confederaciones Hidrográficas.
Se ha de acometer , esto sí, un cambio en las actuales normativas de regulación del funcionamiento de las Comunidades de Regantes de Madrid, cuya falta de democracia las convierte a menudo en una garantía de caciquismo, dado que actualmente una hectárea es un voto, y el mangoneo resulta vergonzante y caduco.
La calidad del agua es otro objetivo irrenunciable para los empresarios autónomos y profesionales del campo de Madrid. “ No podemos producir alimentos de calidad en Madrid con la actual contaminación de las aguas “.
Los agricultores estamos dispuestos – asegura Manuel Carlón, Secretario general de AGIM – COAG a llevar a efecto, a cumplir con seriedad los Códigos de Buenas Prácticas Agrarias; pero como parte integral de la protección de las aguas y los acuíferos de Madrid. Todavía hay funcionarios en Medio Ambiente de la Comunidad que consideran más contaminante una oveja que un cuatro por cuatro por medio del monte; o que mira con precaución los abonos y no atienden la falta de depuradoras y de control”. 1/3 de la Comunidad de Madrid está amenazado por contaminación de residuos sólidos y la desgracia de que hayamos convertido el territorio de Madrid en un solar especulable, hace que muchos ganaderos tengamos que comprobar como desaparecen la vías pecuarias madrileñas o que nuestros pastos terminan invadidos por los basureros.
Como directos implicados y afectados por la actual Política Comunitaria, los hombres y mujeres que viven profesionalmente de la producción de alimentos , son conscientes de que esta no estimula la realización de nuevos regadíos en este momento. Pero la política de transformación en regadíos es una política a largo plazo que debe mantenerse en su estrategia tanto en épocas favorables como desfavorables ya que de ello depende el abastecimiento de la población presente y futura , el mantenimiento de los compromisos comerciales y el desarrollo económico de las zonas agrarias y rurales en general.
“Los agricultores madrileños sabemos y sufrimos como con el agua de ríos como el Tajo se incrementan las producciones de zonas como Murcia , y que pasándosela al Segura estamos acabando con nuestra propia competitividad, dado que las huertas de Madrid no pueden alcanzar la eficacia y precios de las huertas que , con nuestra agua, se hacen en otras zonas. El agua que se trasvasa hacia zonas turísticas, son convertidas en oro por los especuladores sin que ello beneficie en nada a quienes “ dejan “ su agua hacia esas regiones”.
El desarrollo de determinadas zonas por encima de sus propias disponibilidades hídricas ha llevado a algunas de ellas a grandes déficits de agua que provocan sobreexplotación y salinización de acuíferos .
Estos absurdos desequilibrios se han debido a la instalación de industrias grandes consumidoras de agua en zonas con pocos recursos o con las conocidas explotaciones de las costas mal planteadas y peor gestionadas desde el punto de vista del ahorro y la reutilización del agua.
Los trasvases , junto a la desalación del agua de mar, sólo debe de ser la última alternativa para RESOLVER problemas actualmente existentes e innegables en España por la mala, ignorante y codiciosa gestión del territorio que se ha hecho; pero no para crear nuevas expectativas en zonas que no tienen los recursos de agua para ello. De ahí la necesidad , según AGIM – COAG, de que los usuarios de las aguas trasvasadas tengan un “ canon de trasvases” siempre que no se gestionen por empresas privadas especulativas.
Los profesionales del campo de Madrid participarán y trabajarán en la elaboración y desarrollo de este Plan , con el único temor de que las necesidades estructurales que precisa el campo de Madrid no supongan tan elevados costes a los profesionales que se vean obligados a comprar por segunda vez sus fincas. Pero, se felicitan de que se haya abierto el dialogo con un Plan que todos los sectores implicados debemos enriquecer y debatir.
(NOTA DE PRENSA DE AGIM – COAG)