ESPAÑA 27/07/2000
Castilla y León tendrá 232.385 millones de pesetas de inversiones dentro del futuro Plan Hidrológico Nacional 2000-2008, de los que 84.000 millones se dirigirán a la modernización de los regadíos, detalló hoy en Valladolid el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
Matas, que firmó con el presidente de la Junta, Juan José Lucas, un protocolo para la cogestión del agua de la Cuenca del Duero, señaló que el Plan Hidrológico Nacional recoge tres billones de pesetas para actuaciones en todas las cuencas españolas.
Precisó que posteriormente, en el Consejo Nacional del Agua, será donde se planteen los ''posibles trasvases de las cuencas excedentarias a las deficitarias''.
Además de los 84.000 millones de pesetas en modernización de los regadíos, el ministro afirmó que se destinarán otros 45.000 millones en obras de regularización general de las cuencas castellanoleonesas; 35.000 para recuperación hidrológica forestal; 15.000 millones para abastecimiento; 27.000 millones para saneamiento y depuración y 2.800 más para la mejora de los cauces y prevención de avenidas fluviales.
El presidente de la Junta de Castilla y León se mostró conforme con las partidas y el trato a esta comunidad dentro del Plan Hidrológico Nacional, aunque señaló que la región estará en esta materia desde ''la lealtad pero también desde la exigencia''.
Matas recordó que la tramitación del Plan se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 14 de julio con el fin de ordenar los recursos del agua en toda España, ''desde los conceptos de modernización del agua y de limitar su consumo mediante la depuración, el saneamiento o la reutilización''.
De los tres billones de inversiones que recoge el Plan, más de un tercio, un billón se dirigirá a ''medidas para modernizar los regadíos garantizando el uso eficiente del agua''.
Preguntado por la política del Gobierno en cuanto a trasvases, Matas afirmó que ''ahora no toca hablar'' de esta materia, ya que el foro es el Consejo Nacional del Agua, del que forman parte las autonomías, los usuarios, los municipios, sindicatos, ecologistas, expertos y la administración central.
''Primero hay que arreglar los problemas de cada cuenca'', precisó el responsable de Medio Ambiente, quien no obstante precisó que el Gobierno central, dentro del Consejo Nacional del Agua, ''va a proponer transferencias de cuencas excedentarias a deficitarias para acabar de solucionar el problema del agua en todo el territorio''.