ESPAÑA 27/07/2000
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, dijo hoy en Valladolid que su departamento da por cerrado el debate sobre la posible privatización del agua, recalcó que la Ley de Aguas determina que es un bien público y afirmó que ''ahora no toca hablar de trasvases'' entre cuencas.
Matas, que firmó con el presidente de la Junta, Juan José Lucas, un protocolo para la cogestión del agua de la Cuenca del Duero, señaló que el Plan Hidrológico Nacional recoge tres billones de pesetas para actuaciones en todas las cuencas españolas.
También precisó que posteriormente, en el Consejo Nacional del Agua, será donde se planteen los ''posibles trasvases de las cuencas excedentarias a las deficitarias''.
''Ahora no toca hablar'' de trasvases ya que el foro para ello es el Consejo Nacional del Agua, del que forman parte las autonomías, los usuarios, los municipios, sindicatos, ecologistas, expertos y la administración central, señaló.
El ministro aseveró que ''primero hay que arreglar los problemas de cada cuenca'', aunque reconoció que el Gobierno central, dentro del Consejo Nacional del Agua, ''va a proponer transferencias de cuencas excedentarias a deficitarias para acabar de solucionar el problema del agua en todo el territorio''.
Comentó, al respecto, que ''lo primero, para que este debate fuera posible, era imprescindible solucionar los problemas que existen dentro de cada cuenca, ya que la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo'', lo que se ha logrado, a su juicio, con el Plan Hidrológico Nacional.
Es necesario primero que ''los ciudadanos que tienen agua y que la ven pasar, puedan tener esas actuaciones respetuosas con el medio ambiente que puedan garantizar que ese agua se puede aprovechar bien, y además en condiciones medioambientales favorables'', argumentó.
Asimismo, sostuvo que el debate sobre la posible privatización del agua ''está absolutamente cerrado desde el Ministerio, ya que hay una Ley de Aguas que establece que el agua es un bien público''.
''Este es un debate que hoy no tiene demasiado sentido'', reiteró Matas, quien incidió en que la Ley de Aguas que aprobó las Cortes recoge el carácter público de este elemento y determina su gestión.