infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Faeca-coexphal analiza la necesidad de implantar la lucha integrada en los cultivos de los invernaderos.

FAECA-COEXPHAL (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias-Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería) ha mantenido reuniones ...

ESPAÑA 31/07/2000


FAECA-COEXPHAL (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias-Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería) ha mantenido reuniones con los técnicos de sus empresas asociadas, con el fin de analizar la necesidad de implantar el sistema de lucha integrada o biológica en las explotaciones agrícolas de sus asociados y así poder ofrecer productos hortícolas cultivados bajo el concepto de Manejo Integrado de Plagas, con su consiguiente reducción de residuos.

Son muchas las razones que nos llevan a la conclusión de que el futuro está en la lucha biológica o integrada. Hasta el año 2003 se irá armonizando los Limites Máximos de Residuos y se normalizarán todas las materias activas de fitosanitarios, quedando prohibido el uso de muchos productos químicos en Europa. Por otro lado, las plagas son cada vez más resistentes a los agroquímicos, por lo cual, su aplicación no es efectiva mas allá de dos años.

La implantación de este método de lucha biológica o integrada debe ser poco a poco, para ir adaptándolo a las explotaciones agrícolas. A la hora de usar estos métodos naturales, lo primero es definir contra qué plagas se aplicará. La lucha biológica es bastante efectiva contra el minador de hojas que aparece en el tomate, melón, berenjena y pepino. También se ha probado su eficacia contra la plaga del “trips” en los pimientos.

Información y Formación

Desde FAECA-COEXPHAL se ha comenzado a preparar a los técnicos de las empresas asociadas con la organización de una Jornada sobre el tema, en la que participó el gerente de FAECA-COEXPHAL, Juan Colomina, hablando sobre “La necesidad de aproximación hacía la lucha biológica”. También participó personal cualificado del grupo Novartis, Koppert y Agrobío.

FAECA-COEXPHAL ha preparado, en su plan de formación, cursos sobre la lucha integrada para los técnicos y agricultores de sus empresas asociadas, con el objetivo de instruirlos en las labores de muestreo y así poder racionalizar, en lo posible, la frecuencia de los tratamientos fitosanitarios.

En la Estación Experimental de “Las Palmerillas” , en dos parcelas facilitadas por FAECA –COEXPHAL/ la Caja Rural de Almería, que es un invernadero estándar de la zona de Almería, se está programando para la próxima campaña, realizar lucha integradas en unos ensayos de variedades, utilizando métodos de control biológico en tomates y pimientos. Los resultados se compararán con los obtenidos en otra parcela de similares características, que será tratada de forma convencional o siguiendo las normas UNE 155001 para dichos cultivos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.