infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Asaja trabajará por el consenso entre ganaderos y medio ambiente para efectuar quemas controladas

La propuesta de la Dirección General de Medio Natural de desplegar efectivos en las zonas más castigadas por los incendios forestales de la región que acuerden con los ganaderos cuáles son las quemas precisas ...

ESPAÑA 29/06/2000


La propuesta de la Dirección General de Medio Natural de desplegar efectivos en las zonas más castigadas por los incendios forestales de la región que acuerden con los ganaderos cuáles son las quemas precisas para asegurar los pastos para sus rebaños ha sido acogida favorablemente por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA de Castilla y León.

Según ha informado a ASAJA el director general de Medio Natural, Mariano Torre, en estos días se iniciará esta experiencia piloto en áreas del Noroeste de la región, fundamentalmente en las zonas montañosas de pastos de Zamora y León. El personal que integrará estas brigadas especiales contactará con los responsables municipales, organización y colectivos que radican en las comarcas para explicar esta estrategia, que busca el consenso con los ganaderos de cada pueblo. De este modo, serán los mismos ganaderos los que determinen en qué puntos juzgan que han de realizarse los desbroces y las quemas controladas, por ser más interesantes para el pastoreo.

Garantizar la superficie de pasto “es sin duda la mejor medida de prevención y evita prácticas destructivas, y por eso la apoyamos desde ASAJA, porque conservar en las mejores condiciones el medio natural es un objetivo fundamental para el sector agroganadero”. Por ese motivo, la organización profesional agraria ha ofrecido todos sus medios materiales y humanos para apoyar y divulgar esta iniciativa que, según la Consejería, podría ampliarse incluso fuera de época de incendios forestales.

Otro tema importante analizado por Medio Natural y ASAJA ha sido el sistema de adjudicación de pastos radicados en Montes de Utilidad Pública (M.U.P.). En este sentido, el director general se ha comprometido con ASAJA a que en un corto espacio de tiempo se desarrolle un nuevo sistema de adjudicación pastos que sustituya a las actuales subastas públicas. La posibilidad que se baraja es establecer un concurso de adjudicación que valore cuestiones como que el solicitante sea ATP, esté domiciliado en la localidad o se comprometa a hacer mejoras en el monte.

Igualmente, las adjudicaciones podrían ampliarse más allá de los cinco años actuales, lo que propiciaría una mayor vinculación del ganado con el entorno y que el ganadero no tuviera que marchar de pueblo en pueblo buscando nuevos pastos. Estos cambios, que en principio afectarían a las superficies sobre las que la Administración regional tiene competencias, los M.U.P., con el tiempo podrían hacerse extensivos a montes de titularidad municipal y de juntas administrativas o vecinales.

Por último, ASAJA sigue preocupada por el retraso del Programa de Forestación de Tierras Agrarias, como el del cese anticipado y otros tantos, pendiente del beneplácito de Bruselas. La organización profesional agraria ha pedido a Mariano Torre participar activamente en la elaboración normativa que lo regula, “ya que se trata de un programa con la misma repercusión en nuestro sector que los promovidos desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, por lo que las OPAS deberíamos estar en las mesas en las que se determina su contenido”.

Así, ASAJA exige un tratamiento diferencial en estas ayudas –especialmente en la prima compensatoria por pérdida de renta– para el agricultor profesional que reforeste, respecto al propietario de tierras que no tiene ninguna vinculación con la agricultura.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.