infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El consejo regulador de la chirimoya da un paso hacia su reconocimiento definitivo

Con fecha 29 de junio, se presentó en la Delegación Provincial de Granada, el expediente correspondiente al Reglamento de Ordenación que regulará el funcionamiento del Consejo Regulador de la chirimoya ...

ESPAÑA 30/06/2000


Con fecha 29 de junio, se presentó en la Delegación Provincial de Granada, el expediente correspondiente al Reglamento de Ordenación que regulará el funcionamiento del Consejo Regulador de la chirimoya, así como el referente al expediente de solicitud en el registro Denominaciones de Origen de productos agrícolas y alimenticios según lo establecido en el artículo 4.2 del Reglamento la CEE 2081/92.

Con relación al Reglamento de Ordenación del Consejo Regulador, se desarrollan en dicho documento todos los aspectos relacionados con el control de la calidad en Producción, como lo referente a las prácticas de cultivo y sobre todo a las características de las Chirimoyas, como pulpa, coloración y calibres. En cuanto a la Elaboración, se recogen las técnicas adecuadas de manipulación y envasado para garantizar la mayor protección del fruto. Y en el apartado de comercialización, se describen los elementos necesarios para el registro de los comercializadores, así como para la protección de sus marcas inscritas.

Igualmente se desarrollan en este Reglamento, los derechos y obligaciones de los asociados, tanto del sector productor como del comercializador.

Finalmente, se describen la composición y el funcionamiento del Consejo Regulador, así como el apartado referente a las infracciones, sanciones y procedimientos, que se puedan establecer por este Consejo Regulador.

Paralelamente, se presenta ante esta Delegación de Agricultura, para ser remitido a la Subdirección General de Denominaciones de Calidad del Ministerio de Agricultura, con el cual se mantuvo una reunión recientemente en el Ministerio, el expediente de solicitud de registro en el apartado de Denominaciones de Origen, el cual se compone de una descripción detallada del producto a registrar.

Tras este proceso, sólo queda ya por diseñar el Manual de Calidad y su procedimiento de aplicación, en el que se describirán los criterios generales relativos a los organismos de calificación de productos agrícolas, según la norma Europea EN- 45011 y que será subvencionado por el Área de Desarrollo de la Diputación Provincial de Granada.

Por parte de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, se mostró el máximo apoyo al Consejo Regulador y a su puesta en marcha, con el fin de que en un futuro muy cercano, el sector de la chirimoya alcance el valor que se merece.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.