ESPAÑA 04/12/2000
Fluxá participa en la capital murciana en el Foro del Agua de las Regiones Mediterráneas, organizado por la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Maritímas (CRPM) de la UE, a la que asisten representantes de España, Italia y Francia.
Para Fluxá si se quiere convertir la solidaridad en cooperación tiene que conseguirse un Pacto Nacional del Agua con el apoyo de todas las comunidades autónomas.
En este momento, agregó Fluxá, ''no está asegurado el éxito'' del PHN y ''hay que darle salida a todos los afectados'', entre los que citó a Aragón, Murcia y al propio Gobierno, así como a los ciudadanos, agricultores o los abastecedores de agua a las poblaciones.
El responsable de este Foro Nacional del Agua advirtió que el proceso de debate ''puede colapsarse''. ''Hay una protesta pública muy fuerte, pero esta poco claro como queda el que cede el agua''.
Fluxá, que fue director general de Obras Hidráulicas con UCD, recordó que en la operación de trasvase Tajo-Segura se pedían también unas compensaciones, pero en la actualidad las ''compensaciones a los cedentes quizá no se ven como hace 20 años. Ahora desde Aragón las compensaciones se reclaman en términos de ''desarrollo'' y eso no lo llamo insolidaridad sino ''razonamiento legítimo''''.
El presidente de este Foro Nacional advirtió que al documento del PHN le ''falta visibilidad, debería ser más expresivo'' y sería ''una pena que por un debate emocional se perdiera la oportunidad de llevar a cabo un proyecto que estructura en parte el territorio nacional''.
El presidente de Murcia y de la Comisión Intermediterránea, Ramón Luis Valcárcel, se refirió en la inauguración del Foro a la solidaridad entre regiones en la cesión de agua como ocurre entre Córcega y Cerdeña, y habló de la necesidad de diálogo frente a movilización.
Respecto al PHN reconoció la existencia de diferencias y se mostró partidario de ''oponer diálogo, consenso y racionalidad al enfrentamiento''.
Para Valcárcel ''sería estupendo llegar a acuerdos (en el tema del PHN) sin tener que recurrir a anteponer las mayorías políticas''.
El presidente de Murcia se refirió a la experiencia que tiene la cuenca del Segura con el trasvase Tajo-Segura, que es una ''magnífica referencia'' desde hace 20 años, y asegurará la ''viabilidad técnica y económica del nuevo trasvase desde el Ebro''.
Además, la eurodiputada murciana del PP, Cristina Gutiérrez-Cortines, que expuso la situación de la directiva marco del agua, se refirió a que en el debate actual se ''ha hablado poco de los beneficios medioambientales'' y se confunde, dijo, el ''supuesto impacto medioambiental de la ejecución de un canal, sin tener en cuenta los beneficios que va a producir por donde pase''.
Gutierrez-Cortines, que se refirió a que el agua podrá ayudar a reforestar parte de Castilla La Mancha o recuperar acuíferos, señaló que la directiva comunitaria recoge la libertad de los estados para fijar las tarifas del agua tanto para la industria, la doméstica o la agricultura.