Fischler a favor recortes agrícolas para financiar crisis
El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, es partidario de obtener ahorros en el gasto previsto para algunos sectores agrícolas con el fin de hacer frente al coste que supondrán las medidas para atajar la crisis de las ''vacas locas''.
El responsable comunitario advirtió a los Quince de que el margen presupuestario disponible no será posiblemente suficiente para financiar la retirada del mercado de los animales mayores de 30 meses y financiar medidas de mercado.
Fischler dijo que del margen existente inicialmente de 1.250 millones de euros, ya quedan 1.120 millones, cantidad que bastaría sólo en el supuesto de que la caída en el consumo no superara una media del 10 por ciento.
El comisario destacó su temor de que el hundimiento del mercado sea mayor a esa primera previsión, por lo que es probable que no salgan las cuentas, señalaron fuentes cercanas a la reunión que mantienen hoy, lunes, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
Los aspectos presupuestarios del debate constituyen el punto más acalorado del encuentro, y no se descarta que tengan que ser tratados en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza el próximo jueves en Niza.
Los ministros ya decidieron hoy prohibir las harinas de carne para la alimentación del ganado durante un periodo de al menos seis meses.
Los costes de esa medida, que podrían elevarse a más de 800.000 millones de pesetas, no correrán a cargo de la UE, por lo que cada país deberá decidir si concede o no ayudas para sufragar las pérdidas que sufrirá la industria de piensos.
Los ministros de Agricultura debaten en estos momentos un proyecto de conclusiones para la retirada de la cadena alimentaria de los animales mayores de 30 meses que no hayan sido sometidos a test de detección de la enfermedad.
Fuentes diplomáticas españolas reiteraron que las indemnizaciones que recibirán los ganaderos serán pagadas en un 70 por ciento por la UE y en un 30 por ciento por cada Estado miembro.
Los costes de la destrucción de los animales tendrán que ser fianciados, sin embargo, por cada país.
Esa medida obligará a los Estados a intentar acelerar la puesta en marcha de los test previstos a partir del primero de julio para los animales que superen esa franja de edad.
España, sin embargo, no cuenta todavía con la infraestructura suficiente en laboratorios para proceder a dichos test de forma inmediata, señalaron las fuentes diplomáticas.
Los ministros debaten asimismo una flexibilización de la intervención pública para el almacenamiento de parte de los excedentes y la posibilidad de conceder más ayudas a los productores de proteaginosas y oleaginosas con el fin de que esos cultivos puedan servir como sustitutivos de las harinas animales.
Las fuentes diplomáticas señalaron que resultará ''más fácil'' aumentar las ayudas a las proteaginosas, ya que los cultivos de oleaginosas se encuentran sometidos a la limitación de superficie impuesta por el acuerdo de Blair House con Estados Unidos (1992).