Ue prohibe harinas carne para ganado pero excluye harinas peces
Los Quince decidieron ayer, lunes, prohibir durante un periodo de al menos seis meses las proteínas animales para la alimentación del ganado, salvo las harinas elaboradas a base de pescado, con el fin de atajar la enfermedad de las ''vacas locas''.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) rechazaron la propuesta original de la Comisión Europea que preveía una prohibición total de las harinas animales, independientemente de su procedencia.
Los Estados miembros también decidieron excluir de la decisión la gelatina originaria de los animales no rumiantes, utilizada en el envoltorio de los aditivos, así como el ''fosfato bicálcico'' que se obtiene de los huesos, según señala el texto de la decisión.
También quedan fuera ''la leche y los productos lácteos en la alimentación de los animales de granja que son criados para la elaboración de productos alimenticios''.
Fuentes comunitarias explicaron que la medida adoptada por los Quince se refiere en general a ''las proteínas animales'', de ahí que hayan tenido que prever una excepción para los lácteos.
Alemania votó en contra de la decisión por estar en contra de la exclusión de las harinas de pescado, dijeron fuentes próximas a la presidencia de la UE.
Finlandia también rechazó el acuerdo alcanzado por la mayoría de los Quince debido a que se considera exento del riesgo de adquirir la enfermedad de las ''vacas locas''.
Suecia, que en principio, mantenía la misma posición que el Gobierno finés, decidió finalmente seguir la opinión de la mayoría.
Los ministros de Agricultura siguen debatiendo otras medidas sanitarias, como la retirada de la cadena alimentaria de los animales mayores de 30 meses de edad.
Los Estados miembros discuten asimismo medidas de mercado para hacer frente a la caída del consumo en la UE como la flexibilización de la intervención comunitaria de los excedentes de carne y el aumento de los avances de las primas pagadas a los ganaderos.