Freshuelva: enemigo de la fresa es marruecos y exceso producción
El nuevo presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, elegido el pasado 21 de noviembre en sustitución de Pedro Marín, manifestó durante su primera comparecencia pública que el sector de la fresa onubense ...
El nuevo presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, elegido el pasado 21 de noviembre en sustitución de Pedro Marín, manifestó durante su primera comparecencia pública que el sector de la fresa onubense ''tiene sus principales enemigos en la competencia de Marruecos y en el exceso de producción propia''.
A pesar de esta situación, Romero se mostró optimista con la campaña de este año, que ya ha comenzado con el inicio de la plantación, porque ''climatología más adversa que la que tuvimos el pasado año es difícil que se vuelva a producir''.
Romero, que garantizó que en estos momentos ningún miembro de Freshuelva está plantando fresas en Marruecos, señaló que ''no hay ninguna protección efectiva'' para este producto ante la competencia marroquí, por lo que solicitó a la Administración central que interceda ante la Unión Europea para decretar medidas que regulen el mercado.
En este sentido, la próxima semana se reunirá la Mesa de la Fresa de Huelva ''en la que seremos contundentes contra el Gobierno central porque, además de la situación que arrastramos con Marruecos, no hemos recibido ninguna respuesta de las demandas que le solicitamos al final de la pasada campaña'', declarada por la propia asociación como la peor de la historia, recordó Romero.
Por su parte, el ex presidente de Freshuelva, Pedro Marín, aseguró que ''no ha habido ninguna destitución'' y que ha abandonado el cargo antes de tiempo ''porque quería comenzar la campaña centrado en mi empresa''.
Marín abogó por la defensa de la calidad en la fresa de Huelva como ''única forma de seguir adelante porque ya no estamos solos, tenemos la competencia de Marruecos y de las provincias de Sevilla y Cádiz''.
Para la campaña de 2001 de la fresa en Huelva, según Freshuelva, se espera que se reduzca la producción en torno a un diez por ciento con respecto a la campaña anterior, donde se vendieron unas 320.000 toneladas de fresas cultivadas en 8.500 hectáreas.