Ecologistas europeos rechazan phn y piden ue que no lo financie
La mayor coordinadora de organizaciones ecologistas europeas, el European Environmental Buro (BBE), aprobó el sábado por unanimidad una resolución en la que manifestó al Gobierno español ...
La mayor coordinadora de organizaciones ecologistas europeas, el European Environmental Buro (BBE), aprobó el sábado por unanimidad una resolución en la que manifestó al Gobierno español su rechazo al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y pidió a la Comisión Europea (CE) que no lo financie.
La Asamblea General del BBE, reunida en Bruselas, se opuso a ''la construcción de embalses y trasvases'' que contempla el PHN, en especial los del Ebro y el Ródano, que calificó de ''insostenibles e innecesarios'', según explicó en un comunicado Ecologistas en Acción.
Además, el BBE solicitó a la Comisión Europea que condicione cualquier financiación relacionada con el uso y gestión del agua ''a la implementación de un plan de desarrollo sostenible para cada cuenca hidrográfica'', en el que se verifique que las demandas obedezcan a necesidades reales.
En concreto, los ecologistas temen que tras la demanda se escondan otros usos de los recursos hídricos, como desarrollo urbano, industrial, agrícola o turístico de carácter ''insostenible e insolidario''.
La coordinadora ecologista europea exigió al Gobierno español que la mayor parte de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico se dirijan a mejorar la eficiencia en la utilización del agua ''en base a la gestión integrada y sostenible del agua en cada cuenca hidrográfica'', señaló el documento de Ecologistas en Acción.
El BBE agrupa a 135 asociaciones y federaciones conservacionistas de la Unión Europea y los países del Este, y ha instado a todas ellas a que manifiesten al Gobierno español ''por escrito de manera individualizada'' su posición crítica ante el Plan Hidrológico.