Ue-marruecos: junta propone gobierno apoyar 500 millones sector no extractivo
El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, avanzó que la Junta de Andalucía ha remitido una propuesta al Gobierno para apoyar con 500 millones entre las dos administraciones al sector pesquero no extractivo.
En declaraciones a los periodistas, Plata afirmó que la ''Junta no va a ocultar ni escaparse de su responsabilidad de apoyar al sector pesquero andaluz'' ante los problemas que padece por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos desde hace más de un año y ante las dificultades para renovar ese tratado.
El consejero andaluz explicó que de esos 500 millones el Gobierno central se comprometió a financiar la mitad, por lo que reclamó urgencia en la tramitación de una orden para aplicarla cuanto antes.
La iniciativa de la Junta se enmarca en una política de apoyo al sector no extractivo frente a la ''brutal reconversión que otros quieren'', afirmó Plata en alusión a unas declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
El consejero hizo estas declaraciones tras reunirse con las organizaciones agrarias para analizar la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, aprobada recientemente por la UE, y coincidieron en que es negativa para el sector ya que no contempla las principales reivindicaciones españolas.
El sector -ASAJA, UPA, COAG y las cooperativas agrarias- y la Junta exigen que en esa reforma se simplifiquen los procedimientos administrativos para obtener las ayudas y para organizarse los productores y también que se vincule a la firma de acuerdos con terceros países.
''No se puede ejercer la solidaridad en base a los productores de frutas y hortalizas del sur de Europa'', afirmó Plata, en alusión a los acuerdos de la UE con terceros países para la importación de sus productos con ventajas arancelarias.
También critica el sector que esa OCM no contemple el mantenimiento de las ayudas a los frutos secos y que se haya producido una rebaja en el presupuesto comunitario para frutas y hortalizas.