Coag critica medidas ue y propone usar piensos animal como abono
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) criticó la ''falta de contundencia'' de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ...
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) criticó la ''falta de contundencia'' de las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y propuso la utilización de los piensos animales como fertilizante para mantener a este sector.
Así lo expresó, en conferencia de prensa, su secretario general, Lucio Monteagudo, que aseguró que este problema de las vacas locas ha generado una ''gran alarma social'' y no ha sido abordado con la contundencia necesaria, ''pues sólo ha habido consenso en la prohibición por seis meses de las harinas animales''.
Exigió la prohibición total de los piensos de origen animal no sólo en la alimentación del ganado, sino en todas las especies incluyendo a los productos acuícolas, como salmón o trucha.
Para evitar el cierre de las 90 fábricas que en España elaboran harinas y la pérdida de los puestos de trabajo, Monteagudo propuso la utilización de los piensos de origen animal como fertilizante y garantizó que no suponen ningún riesgo, ''porque no queda ningún residuo en el suelo que pueda afectar a la planta''.
Monteagudo lamentó también que no se haya concretado una partida presupuestaria para paliar las pérdidas del sector ganadero y cifró en 300.000 pesetas la indemnización mínima a los ganaderos a título principal que tengan que sacrificar una res de más de 24 o 30 meses, ''pues este es el coste que supondría recuperarla''.
Asimismo, rechazó la falta de garantías en los análisis y controles a las vacas y afirmó que en España las incineradoras son insuficientes, así como los controles en la importación de ganado en algunas Comunidades Autónomas.
Solicitó a la Administración un cambio de las políticas agrarias para garantizar una alimentación segura y así, demandó un contrato social, ''de forma que la sociedad tendría que soportar un sector agrario que garantizaría la calidad y seguridad de los alimentos''.
En este sentido, abogó por el fomento de la producción de proteaginosas para alimentar al ganado, para evitar la entrada de soja de Estados Unidos modificada genéticamente, ''algo que tampoco es adecuado para el ganado''.
''Nuestros políticos deben ser capaces de asumir la responsabilidad que tienen, si no habrá que hacer alguna moción de censura para decir que no son capaces de garantizar la salud pública''.