Marruecos-pesca: parlamento rechaza vetar negociaciones hasta lograr acuerdo pesca
El pleno de Parlamento gallego rechazó, con los votos del PP, una moción del BNG en la que se instaba a la Unión Europea a paralizar cualquier otra negociación con Marruecos hasta alcanzar un acuerdo de pesca.
Mientras el diputado del PP Jesús María Fernández Rosende justificó el rechazó a esta propuesta en que se planteaban premisas ''erróneas'' e ''irrealizables'', los socialistas se abstuvieron en este punto de la moción, porque, según el parlamentario Antón Louro, defendía un planteamiento ''radical inútil''.
La moción presentada por el diputado nacionalista Bieito Lobeira demandaba de la UE la paralización temporal de cualquier otra negociación pendiente con Marruecos, hasta que se alcanzase un acuerdo de pesca, así como que el Gobierno español vetase la aprobación del acuerdo de comercio.
La iniciativa contenía otros dos puntos que sí recibieron el apoyo del PSOE, aunque también fueron finalmente rechazados por la mayoría del PP, destinados a adoptar medidas contra la importación de productos pesqueros de origen marroquí y mantener las ayudas a tripulantes y armadores hasta la consecución de un nuevo acuerdo.
En el debate de esta iniciativa, Lobeira insistió en que no hay otra salida que no sea la presión política necesaria que pasaría, en su opinión, por vetar otros acuerdos.
Por contra, Jesús María Fernández Rosende insistió en que se trata de una visión errónea y aseguró que, desde el Gobierno gallego y desde la Administración central, no se ha dado ''ni un paso atrás'' en los esfuerzos por un acuerdo pesquero.