Murcia-ue-fraude: trece detenidos fraude 600 millones subvenciones ue zumo naranja
La Guardia Civil ha esclarecido un fraude a la Hacienda Comunitaria superior a los 600 millones de pesetas mediante el cobro de subvenciones a la producción de zumo de naranja ...
La Guardia Civil ha esclarecido un fraude a la Hacienda Comunitaria superior a los 600 millones de pesetas mediante el cobro de subvenciones a la producción de zumo de naranja en una operación que se ha saldado con la detención de trece personas.
Según informa la Guardia Civil, la ''operación Zumo'' se ha desarrollado en las provincias de Murcia, Alicante, Sevilla, Córdoba y Málaga y el fraude se cifra en 661.450.676 pesetas.
La primera fase de la operación se desarrolló durante el pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de la Oficina de la Lucha Antifraude de la Comisión Europea de que una empresa de Murcia había alterado de forma ficticia los datos de solicitud de ayuda a la transformación de naranjas en zumo para la campaña 1996-1997.
De esta forma se habría beneficiado fraudulentamente de unos 182.101.679 pesetas.
El importe a percibir por las empresas solicitantes se calculaba según la cantidad de naranjas adquiridas para su transformación, percibiendo por cada kilo un importe que oscilaba entre las 18 y las 20 pesetas dependiendo del período de la campaña en que se solicitaran las subvenciones.
La principal exigencia que regulaba la norma consistía en que el rendimiento de las naranjas debía tener como mínimo entre un 30 y un 35 por ciento de su peso en zumo, según la variedad de la naranja.
Las investigaciones se centraron en los huertos de donde supuestamente procedían las naranjas a transformar y se inspeccionaron unas cien fincas de las provincias citadas.
La Guardia Civil descubrió irregularidades que ponían al descubierto una trama organizada por una empresa denominada ''Alvalle'' para la percepción de las citadas ayudas.
Dicha empresa había efectuado esta práctica durante las campañas 1994-1995, 1995-1996 y 1996-1997 y se calcula que habría recibido ayudas irregularmente por valor de 661.450.676 pesetas.
La forma de actuar consistía en la captación de agricultores que alterasen al alza las verdaderas entregas de naranjas que efectuaban o bien en aprovechar la colaboración de personal de la Administración, que justificaba las entregas del producto sin la existencia del mismo.
La existencia de zumo transformado se simulaba con la entrada de expediciones ficticias, lo cual justificaba la percepción de las ayudas.
El zumo, que llegó a constituir el 44 por ciento de la producción total de las tres campañas investigadas, fue vendido en una operación, también ficticia, a otra empresa del sector, la cual nunca justificó la recepción del zumo, ni el destino dado al mismo.
La Guardia Civil practicó en octubre del año pasado, en una primera fase de la operación, once detenciones y realizó registros en las instalaciones de la citada empresa, así como en los domicilios de varios de los implicados, todos los cuales están en libertad bajo fianza.
La segunda fase se ha desarrollado durante los meses de junio a octubre de este año, período en el que dos peritos judiciales inspeccionaron los huertos de los que procedían las naranjas y verificaron que la capacidad de producción de la mayoría de ellos era muy inferior a la que se hacía constar en los contratos firmados entre los agricultores y la empresa transformadora.
La Guardia Civil detuvo el pasado mes de octubre a dos nuevos implicados en la trama, un funcionario y un agricultor.
El número total de detenidos hasta el momento asciende a trece y con las últimas detenciones se da por finalizada la ''operación Zumo'', que ha sido llevada a cabo por el Grupo de Fraudes de la Jefatura del Servicio Fiscal de la Guardia Civil.