ESPAÑA 12/12/2000
Un total de 893 agricultores y ganaderos han acudido a ASAJA para cursar su plan de pensiones esta campaña, según datos provisionales recabados por la organización profesional agraria. Esta cifra supondría que cerca del 20 por ciento de los planes de pensiones, tanto asociados (promovidos desde Opas) como individuales (gestionados desde cajas de ahorros o bancos) han sido tramitados desde ASAJA, que se convierte en la principal promotora de estos expedientes.
Aún es más significativo su protagonismo entre las organizaciones profesionales agrarias. En el 2000, mientras que ASAJA concentra 893 planes, el resto de sindicatos suman juntos 530 expedientes (297 Coag y 233 Upa). ''Este mayoritario apoyo de los profesionales se debe a la confianza en la gestión seria y eficaz llevada a cabo desde ASAJA'', recalca la organización. Además, desde que el año pasado comenzara esta línea de planes de pensiones para el campo, bonificada desde la Junta de Castilla y León, ASAJA ha realizado una oferta múltiple estableciendo convenios con distintas entidades financieras, para que el agricultor y el ganadero puedan seguir operando en su caja de ahorros o banco de confianza.
La cifra total de planes de pensiones del 2000 rondaría los 4.544 expedientes, lo que supone un descenso respecto al número de peticiones del año pasado, que fue de 6.596. Sin embargo, la cifra de planes aprobados con derecho a subvención previsiblemente será superior, ya que mientras que en 1999 rondó los 2.600 expedientes, este año podría superar los 4.000. La Consejería estima un alrededor del 10 por ciento de denegados, aunque en los presentados por ASAJA este porcentaje sería sensiblemente inferior, de menos del 4 por ciento, por ajustarse plenamente a los requisitos de la convocatoria.
No obstante, es de prever que con los expedientes aprobados no se agote el presupuesto inicial, y que sólo de gasten poco más de 600 de los 800 millones reservados. Para ASAJA, ''este retraimiento de los profesionales es consecuencia del limitado presupuesto con que se contó en la primera convocatoria, que significó un elevado número de rechazos en 1999, lo que sembró el desánimo entre muchos agricultores y ganaderos, que este año ni siquiera han presentado su solicitud''.
ASAJA entiende que una línea como ésta, que garantiza unas pensiones dignas para nuestros profesionales e, indirectamente, favorece la incorporación de jóvenes al sector y un redimensionamiento de las explotaciones, precisa de un apoyo claro y decidido de la Administración y, sobre todo, a largo plazo, para que se garantice la solidez de una de las iniciativas con más calado social de las promovidas desde la Junta.