Alemania vacas locas: análisis de res con eeb revela confusión en control de animales
La res con el mal de las ''vacas locas'' detectada en Portugal no procedía de Alemania, como se había pensado en un principio, según los resultados de un análisis genético presentado.
Según la prueba genética del Instituto de Veterinaria de la Universidad de Gotinga, la res afectada no era hija de los animales que constaban en los controles, lo que hace pensar en una confusión de papeles.
El ''test'' genético realizado al animal y a sus presuntos progenitores ha revelado que los datos de éstos no coinciden y que, por tanto, la res enferma exportada a las Islas Azores no era originaria de una granja de Sajonia-Anhalt (este del país).
''La fiabilidad del etiquetado de la Unión Europea (UE) está puesta en entredicho'', manifestó el ministro de Agricultura regional, Konrad Keller, a la luz de esos análisis de la vaca con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) .
La aparición de esa vaca enferma, el 24 de noviembre, incrementó la alarma desatada en Alemania tras haberse detectado un día antes el primer caso de un animal nacido en el país enfermo de EEB.
Tras la detección del primer animal enfermo, el gobierno dispuso por ley la prohibición total del uso de harinas cárnicas para especies animales, así como la obligatoriedad de someter a pruebas urgentes a toda res mayor de 30 meses.
Ambas medidas fueron adoptadas con carácter urgente y entraron en vigor la pasada semana, con lo que se adelantaron a las normas de la Unión Europea (UE) para el veto a los piensos animales y los análisis obligatorios a las reses, que a nivel comunitario se impondrán el primero de enero de 2001.
El gobierno central y los estados federados alemanes abordarán mañana el reparto de los costes derivados de la eliminación de harinas cárnicas, estimados en unos 1.800 millones de marcos (783 millones de dólares).
Las pérdidas que reportará a la industria ganadera la crisis de las ''vacas locas'' son enormes, ya que los precios del vacuno han caído en picado en las últimas semanas, según informó hoy la Oficina Central de Precios al Mercado.
En los mataderos han descendido hasta en un 75 por ciento los sacrificios de ganado vacuno, también como consecuencia de la caída de precios.