La Comisión Europea propuso ayer, lunes, la fijación de totales admisibles de capturas (TAC) plurianuales para mejorar la gestión de los recursos pesqueros en la UE.
El Ejecutivo comunitario aprobó una comunicación al Parlamento Europeo y a los Quince que será debatida por primera vez en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) de los próximos jueves y viernes.
Los Estados miembros fijan actualmente, año tras año, los TAC y las cuotas pesqueras nacionales a que tiene derecho la flota comunitaria, sistema que ''impide la adopción de medidas a largo plazo para salvaguardar o restablecer los recursos'', según un comunicado de la Comisión.
Bruselas cree que una estrategia plurianual contribuiría a una mayor ''racionalización'' de la gestión de las pesquerías y permitiría a los pescadores programar su actividad con tiempo suficiente.
España es partidaria desde hace años de introducir cupos plurianuales para suavizar el impacto que tienen los recortes decididos en cada mes de diciembre por los ministros de Pesca de la UE.
El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, cree que esa nueva estrategia debe estar acompañada del ''principio de precaución con el fin de optimizar la conservación de los recursos y procurar una mayor estabilidad en la fijación de los TAC''.
La UE ya utiliza estrategias plurianuales en la gestión de determinadas pesquerías, en particular dentro de los acuerdos con países terceros.
La extensión de esa programación a todos los ''stocks'' requerirá, no obstante, estudios previos para comparar sus ventajas y sus desventajas, añade el comunicado.