Ue-marruecos: fischler promete iniciativa diplomática para acuerdo pesca
El comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, se comprometió a emprender ''una iniciativa a todos los niveles diplomáticos'' para intentar desbloquear las negociaciones pesqueras con Marruecos.
Durante la cena que mantuvieron los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), Fischler manifestó su ''decepción ante la propuesta minimalista realizada por Marruecos y su falta de flexibilidad'', informaron fuentes comunitarias.
El comisario, no obstante, señaló que no tiene ninguna intención de ''rendirse'', a pesar del fracaso obtenido en las seis reuniones técnicas celebradas con ese país, añadieron las mismas fuentes.
Fischler indicó, por otra parte, que la Comisión Europea ya ha celebrado una primera reunión con España y Portugal para estudiar la puesta en marcha de un programa de reestructuración de la flota en el caso de que no se consiga finalmente un compromiso con Rabat.
Las fuentes recordaron que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se pronunciaron el pasado viernes a favor de conceder ayudas para la reconversión de la flota afectada.
El ministro español de Pesca, Miguel Arias Cañete, mantuvo un encuentro bilateral con el comisario europeo antes del inicio del Consejo de Ministros de la UE para pedirle ''un último impulso político'' a la negociación, ante la imposibilidad de lograr avances a nivel técnico.
Arias espera además que los Quince emitan esta noche una declaración que ''complete'' la realizada el pasado viernes por los jefes de Estado y de Gobierno, a favor de poner en disposición del sector los recursos necesarios para proceder, de ser necesario, a su reconversión.
El ministro manifestó su deseo de lograr ''un acuerdo equilibrado que afecte a todos los segmentos de flota, con una duración razonable y una adecuación de las posibilidades pesqueras al estado de los recursos''.
Arias reiteró que a finales de mes expiran las ayudas destinadas a compensar a la flota por la paralización de la actividad desde que finalizó el último convenio pesquero, en noviembre de 1999, e indicó que a partir de esa fecha ''cualquier esfuerzo de apoyo al sector está situado en escenarios de reconversión''.