Sector fresero huelva convoca concentración ante ''desprotección''
La Mesa por la fresa de Huelva, compuesta por Freshuelva, Asophresas, Uaga, Faeca y Asaja, ha convocado una concentración para el próximo martes ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ...
La Mesa por la fresa de Huelva, compuesta por Freshuelva, Asophresas, Uaga, Faeca y Asaja, ha convocado una concentración para el próximo martes ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ''por la desprotección en la que se encuentra el sector''.
El sector fresero onubense reclama al Gobierno Central ''la puesta en marcha y desarrollo de las medidas contempladas en el Real Decreto-Ley 8/2000, aprobado en agosto, para paliar los efectos producidos por las lluvias de primavera de la pasada campaña''.
Además, los agricultores onubenses acusan al Gobierno de mantener una ''nula respuesta ante la petición del sector de que se adopten medidas para frenar las importaciones de fresas de Marruecos''.
Por lo que respecta a la competencia del sector fresero marroquí, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, aseguró que ''ya tenemos fresas de Marruecos en los mercados de la Unión Europea y de Madrid porque cada vez empiezan antes, pero esta fresa es de peor calidad y se tiene que vender en el mismo día, algo que nos afecta a todo el sector por la mala imagen que se está dando''.
Romero incidió en la desprotección actual en la que se encuentra el sector de la fresa, porque ''no hay nada definido en la Unión Europea en cuanto a contingentes y precios, y no queremos unir la pesca y la fresa, pero todo el mundo tiene derecho a que se le escuche y nosotros estamos sufriendo la competencia desleal de terceros países que están hundiendo el precio de la fresa''.
Por su parte, el presidente de ASAJA en Huelva, José Luis García Palacios, denunció la ''falta de respeto y desidia del Ministerio de Agricultura'' con la que se está tratando al sector fresero onubense ya que ''sólo pedimos a las administraciones que cumplan con sus compromisos que en este caso es el desarrollo de un Real Decreto aprobado en agosto''.
El sector fresero de Huelva, que este año calcula que cultivará unas 8.200 hectáreas y producirá más de 300.000 toneladas de fresas, pide una moratoria en el pago de la seguridad social de los trabajadores y autónomos, una reducción de los módulos de la renta y que se cumpla el Real Decreto 8/2000 por el que se otorgarían préstamos de hasta 10.000 millones para la próxima campaña.