Sanidad animal: alonso: nunca se han descrito casos contagio ''scrapie'' al hombre
El consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, aseguró en Noblejas que nunca se ha descrito ''un solo caso en el mundo que pueda afirmar'' el contagio de la enfermedad conocida como ''scrapie'' o ''tembladera'' a la especie humana.
Alonso, que asistió en esta localidad toledana a la colocación de la primera piedra de una fábrica de derivados lácteos de capital francés, hizo esta afirmación tras conocerse ayer la aparición de dos casos de ''scrapie'' en un rebaño de 450 ovejas de una explotación de Jorquera (Albacete).
En sus declaraciones, Alonso fue rotundo al señalar que esta enfermedad ''no supone riesgo alguno para los hombres'' y añadió ''que no debe haber dudas sobre la salubridad de la carne y su repercusión en la alimentación humana''.
La detección de estos dos casos de ''tembladera'', indicó el responsable regional, responden ''a un programa de actuaciones serio y riguroso'' de la Consejería dentro de un programa nacional coordinado para emprender controles y recogida de muestras ''de forma aleatoria''.
''Por ello pueden aparecer este tipo de incidencias'', dijo Alonso, ''son casos muy aislados y concretos que no deben suponer la más mínima sombra de duda de riesgo para la salud de las personas'', incidió.
Por último, el consejero castellano-manchego precisó que ''tampoco existen riesgos en el ganado de la zona ni en otras explotaciones de la comarca''.
La Consejería de Agricultura ha ordenado el sacrificio de este rebaño de 450 ovejas de la explotación de Jorquera (Albacete) al descubrir los dos casos de ''tembladera'' o ''scrapie'', cuyos restos han sido trasladados a una planta de tratamiento para ser posteriormente incinerados.
Este es el tercer caso de esta enfermedad que aparece en España, donde en agosto se produjo un caso en Tafalla (Navarra) y en noviembre en Oñate (Guipúzcoa).