ESPAÑA 20/12/2000
El ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, calificó de ''útil'' que se concluya bajo presidencia francesa, un acuerdo sobre la reforma del régimen de importación de banano en la UE, con el fin de acabar con el contencioso mantenido ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Arias destacó que la propuesta de la Comisión Europea para la puesta en marcha de un reparto de los contingentes de importación basado en el sistema denominado ''primer llegado, primer servido'' es compatible con las normas de la OMC, que condenó el régimen en vigor.
''Todos los dictámenes jurídicos de que se dispone avalan esa compatibilidad, por lo que es útil que se tome una decisión bajo presidencia francesa'', añadió.
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el último que se celebra bajo mandato francés, tiene previsto tomar hoy una decisión para acabar con el conflicto suscitado por las denuncias de Estados Unidos y Ecuador ante el organismo internacional.
El Gobierno estadounidense aplica fuertes sanciones contra las exportaciones comunitarias de todo tipo como represalia por los supuestos perjuicios que ocasiona el régimen comunitario de importación a sus compañías comercializadoras de banano latinoamericano,.
El ministro espera que los Quince adopten esta misma tarde el proyecto de Bruselas, aunque ''con algunas modificaciones'', según dijo a la entrada al edificio en el que tiene lugar el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
La Comisión Europea no logró ayer convencer a Estados Unidos de que aceptara el sistema del ''primer llegado, primer servido'', durante la cumbre mantenida por ambos socios comerciales en Washington, reconoció un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Estados Unidos, presionado por la multinacional comercializadora de banano latinoamericano, Chiquita, rechaza ese proyecto y pide un sistema de reparto de las licencias de importación basado en un periodo de referencia, aunque distinto del utilizado actualmente.
Arias, por otra parte, tiene previsto entrevistarse esta tarde con el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, para hablar de la próxima reunión que mantendrán la Comisión y Marruecos en Rabat.
Está previsto que el encuentro comience el viernes y que se prolongue al sábado, aunque no se descarta que sólo dure un día.
El ministro manifestó su deseo de lograr antes de final de año un ''acuerdo equilibrado, de una duración razonable y que haga compatible la cooperación comunitaria al desarrollo pesquero marroquí con la lógica adaptación, no traumática, de la flota comunitaria''.
El ministro se pronunció, por otra parte, en torno a la decisión francesa de impedir a las personas que hayan vivido en Gran Bretaña entre los años 80 y 96 la donación de sangre con el fin de evitar cualquier riesgo de transmisión de la enfermedad de Creuzfeldt-Jacob, versión humana del mal de las ''vacas locas''.
Arias criticó la actuación de ese país, por considerar que ''las medidas unilaterales no son el camino más adecuado para combatir la enfermedad, cuando la UE está haciendo un esfuerzo por introducir medidas horizontales''.