ESPAÑA 20/12/2000
Un centenar de representantes del sector fresero de Huelva, según la Policía Nacional, se concentraron ayer durante una hora ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva para reclamar a la Administración central el pago de las ayudas y que intervenga ante la competencia de Marruecos.
Los agricultores que asistieron a la concentración, convocada por la Mesa por la Fresa de Huelva -compuesta por Freshuelva, Asophresas, Uaga, Faeca y Asaja- portaron una pancarta con el lema ''En defensa del sector fresero exigimos medidas ante las importaciones de Marruecos y el cumplimiento de las ayudas''.
El presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, aseguró que hasta el momento no tienen respuesta del Gobierno Central a sus peticiones, que se concretan en el desarrollo del Real Decreto Ley 8/2000 aprobado en agosto para paliar los efectos producidos por las lluvias de primavera de la pasada campaña y en que España interceda en la negociación entre Marruecos y la Unión Europea.
Romero, que pidió un mayor control en la calidad de las fresas que proceden de Marruecos, advirtió de que su intención es que ''estos problemas se resuelvan, de lo contrario, cuando pasen las Navidades, nos veremos obligados a realizar otro tipo de movilizaciones''.
Asimismo, el portavoz del sector fresero onubense señaló otros problemas como la ausencia de mano de obra, que está obligando a los propietarios a contratar inmigrantes y los problemas derivados de la pasada campaña que fue catalogada como ''un auténtico desastre, la peor de la historia''.
Por su parte, el alcalde de Cartaya, uno de los municipios más afectados por la situación del sector fresero, Juan Antonio Millán, aseguró que debido a la mala campaña del pasado año ''se dejaron de hacer muchas peonadas, los agricultores tuvieron muchas pérdidas y los municipios dejaron de ingresar bastante dinero''.
Millán, que apuntó la necesidad de que el Gobierno ''cumpla con sus compromisos'', solicitó que se establezca un acuerdo marco global entre la Unión Europea y Marruecos que repercuta en todos los sectores ''porque nuestras relaciones no se pueden basar en la competencia desleal''.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, aseguró que ya se ha tramitado una orden ministerial que se publicó en el BOE el pasado sábado día 16.
A partir de ahora, según San Martín, los agricultores onubenses deberán solicitar antes del 31 de marzo las ayudas que necesiten, que no han sido cuantificadas por el sector pero que en principio no podrán superar los 10.000 millones de pesetas, a la Junta de Andalucía, que será la encargada de tramitarlas.
Sobre la competencia de Marruecos a la fresa española, San Martín afirmó que el Ministerio de Agricultura ya se ha puesto en contacto con el de Asuntos Exteriores para que a través de la Unión Europea se pongan en marcha los mecanismos necesarios.
El sector fresero de Huelva, que este año estima que cultivará unas 8.200 hectáreas y producirá más de 300.000 toneladas de fresas, pide también una moratoria en el pago de la Seguridad Social de los trabajadores y autónomos, y una reducción de los módulos de la renta.