ESPAÑA 20/12/2000
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) intentarán esta tarde aprobar la reforma del régimen de importación de banano y hablarán de las fórmulas posibles de financiación de las medidas de lucha contra le enfermedad de las ''vacas locas''.
A petición de Bélgica, los Quince volverán a mantener un debate, dentro de los puntos varios del orden del día, en torno a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
El Gobierno belga planteará su intención de introducir un impuesto sobre la carne, los huevos, la leche y los productos derivados para hacer frente al coste de las medidas de lucha contra ese mal decididas recientemente por los Quince.
Sólo los test de detección de la enfermedad costarán a ese país 10.000 millones de francos belgas, por lo que prevé la aplicación de un impuesto del 4 por ciento.
La reforma del régimen de importación de banano es, sin embargo, el asunto prioritario de la presidencia francesa de la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea propone un sistema de importación basado en el sistema del ''primer llegado, primer servido'', que sustituiría al actual reparto de contingentes de importación según un periodo histórico de referencia, idea que acepta una mayoría de países.
Los Quince esperan poner fin así al contencioso que mantienen ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con Estados Unidos y Ecuador.
Los servicios jurídicos comunitarios creen que la propuesta de Bruselas sería compatible con las normas del organismo internacional, que condenó el sistema en vigor.
Estados Unidos, sin embargo, presionado por la multinacional comercializadora de banano latinoamericano Chiquita, se opone a la propuesta de la Comisión, mientras que Ecuador, principal productor mundial de ese fruto, la apoya.
El Gobierno francés, secundado por España, pedirá un incremento de las ayudas a la comercialización destinadas a los productores comunitarios para aumentar su competitividad frente a las importaciones procedentes de los países latinoamericanos.
Los ministros de Agricultura también debatirán mañana la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, aunque no se prevé ninguna decisión.
Los Estados miembros celebrarán, por otra parte, un debate abierto sobre las normas de funcionamiento de la futura autoridad de seguridad alimentaria, a cuya sede aspiran Barcelona, Parma, Helsinki y Lille.
El debate girará en torno a ''la puesta en marcha de principios generales del derecho alimentario'' y el papel que jugará la futura autoridad en casos de crisis como la de las ''vacas locas'', según un comunicado de la Comisión.
El Consejo de Ministros tratará asimismo de una propuesta de la Comisión de crear la constitución de un fondo de regulación del sector porcino financiado por los productores para hacer frente a las crisis cíclicas del mercado, aunque tampoco se espera un acuerdo en ese punto.
El sector español se opone a la creación de dicho fondo, por considerar que beneficiaría principalmente a Francia, el principal defensor del proyecto del Ejecutivo europeo.
Los ministros debatirán además un proyecto destinado a crear una base jurídica en materia de lucha y de prevención de todas las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) animales, entre las que se encuentra la enfermedad de las ''vacas locas''.
Alemania, Italia y Francia pedirán, por otra parte, a los Quince autorización para la concesión de ayudas nacionales destinadas a la destilación de vino para un total de 350.000, 120.000 y un millón de hectolitros, respectivamente.