Ascienden a cinco los casos de vacas locas en alemania
Las autoridades sanitarias alemanas confirmaron que ya asciende a cinco el número de reses infectadas con el llamado mal de las ''vacas locas'', una de las cuales fue sacrificada con los síntomas evidentes de la enfermedad.
El primer caso fue detectado hace unas semanas en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte del país), mientras que cuatro restantes procedían de explotaciones ganaderas de Baviera.
Tres de ellas dieron positivo en el test de detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), que el gobierno alemán decretó como obligatorio para toda res mayor de treinta meses, a raíz del primer caso.
Una de las vacas de las granjas de Baviera, que fue sacrificada el pasado 2 de noviembre al presentar trastornos en el sistema central nervioso, supone el primer caso en Alemania de una res en la ya se ha manifestado la enfermedad.
En las restantes, la infección se confirmó tras ser sometidas al test de EEB pero todavía no habían presentado síntomas de la enfermedad.
La ministra de Asuntos Sociales de Baviera, Barbara Stamm, aseguró que la res en la que se había manifestado la enfermedad procedía de una granja en Rottenbuch, que cuenta con un total de 35 animales.
Las autoridades sanitarias investigan ahora el paradero de los terneros de la citada res y que no se encuentran en la explotación.
Stamm rechazó que el gobierno bávaro, en el que la Unión Socialcristiana (CSU) tiene la mayoría, haya encubierto el caso, tal y como lo ha insinuado la oposición socialdemócrata y verde.
La ministra informó de que, tras descubrirse estos casos, en los próximos días se procederá al sacrificio de las 380 cabezas de ganado que había en las cuatro explotaciones bávaras.
Por otro lado, el ministerio federal de Sanidad analiza las posibilidades jurídicas de prohibir la venta de productos de charcutería elaborados antes del 1 de octubre, fecha en la que entró en vigor la prohibición de utilizar material de riesgo, como el tuétano o los sesos de vacuno, en la producción de embutidos.
La ministra de Sanidad, Andrea Fischer, apeló ya ayer al comercio a retirar voluntariamente estos productos.
En declaraciones a la primera cadena de televisión pública ''ARD'', Fischer justificó la postura adoptada por el ejecutivo, que había prohibido en octubre la elaboración de embutido con tejidos de riesgo pero no obligó a retirar de las estanterías las existencias de fecha anterior, con el argumento de que los asesores científicos no lo habían considerado necesario.