Lino: psoe pide gobierno que asuma responsabilidad y colabore justicia
El Grupo Socialista ha pedido al Gobierno que facilite toda la documentación que le demande la autoridad judicial para esclarecer el ''escándalo'' del lino, y que, ''ante la gravedad de los hechos'', el Ejecutivo exija y asuma responsabilidades políticas.
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, dijo que el Gobierno actúa ''al margen de los principios éticos'' y de forma ''antidemocrática'', y opinó que la ex ministra y comisaria europea Loyola de Palacio debería ser ''leal con sus propias afirmaciones'' y dimitir -recordó que la comisaria afirmó en el Parlamento Europeo que presentaría su dimisión ante cualquier irregularidad detectada en su gestión-.
Los socialistas Jesús Cuadrado y Francisco Amarillo comparecieron hoy en conferencia de prensa en el Congreso para informar de la proposición no de ley que han registrado en la Cámara, que insta además al Gobierno a presentar, en un plazo de tres meses, un plan de control de las ayudas referentes a cultivos que precisen una transformación industrial en relación con la ayuda percibida.
El PSOE ha adoptado esta iniciativa después de que la Fiscalía Anticorrupción haya comunicado a la Comisión Europea que estudia acciones penales por la supuesta ''existencia de un fraude generalizado en la aplicación en España del régimen de ayudas comunitarias en el sector del lino textil''.
Según este partido, los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción son los mismos que el PSOE defendió en la Comisión que se constituyó en el Congreso para estudiar esta materia.
Amarillo, quien fue el portavoz del PSOE en aquella Comisión, destacó entre los argumentos que defendió el PSOE y que ha constatado la Fiscalía Anticorrupción que entre las empresas transformadoras implicadas se encuentran algunas en las que tenían intereses altos cargos del Ministerio de Agricultura nombrados por la ex ministra Loyola de Palacio.
Subrayó además que los mecanismos de control son competencia exclusiva de la administración central del Estado, y que altos cargos del Ministerio se convirtieron en ''juez y parte'' ya que eran responsables de la legislación sobre la materia al tiempo que tenían intereses en empresas dedicadas a la transformación del producto.
Según el PSOE, ''un escándalo de esta naturaleza sólo es posible cuando se dan las circunstancias singulares que concurrieron en el cultivo del lino: altos cargos de la administración, nombrados por el Gobierno de entonces, con participaciones directas a través de familiares muy próximos en industrias transformadoras, y que tienen muy alta capacidad de decisión sobre la forma de aplicar la normativa del cultivo''.
Jesús Cuadrado reclamó al Gobierno una disposición ''leal'' para colaborar con la Justicia, y subrayó además que si queda demostrado que existió un ''fraude generalizado'', que la ''trama'' fue ''montada'' en el Ministerio de Agricultura, y que altos cargos de este Departamento fueron ''juez y parte'', el Gobierno debería exigir y depurar las responsabilidades.
El portavoz socialista de Agricultura criticó además que algunos representantes del PP se hayan dedicado a ''insultar'' a la Fiscalía Anticorrupción por su actuación, y consideró que se han detectado en ese sentido ''pautas de carácter fascista''.
Los diputados socialistas observaron que el actual periodo de sesiones finaliza el próximo 31 de diciembre, estimaron por ello que hay tiempo para que se produzca la comparecencia urgente que habían pedido del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y consideraron ''muy grave'' que ésta no se haya concretado.