ESPAÑA 29/12/2000
La causa judicial abierta por el vertido tóxico de la Mina de Aznalcóllar (Sevilla) ha sido archivada por la juez que instruye el caso, Celia Belhadj, al no haber indicios de responsabilidad penal, una decisión que afectados y ecologistas van a recurrir, mientras que la Junta de Andalucía lo estudiará.
En la causa estaban imputadas 25 personas: siete empleados de Boliden, catorce de Geocisa, empresa responsable de la seguridad de la mina, dos funcionarios de la Junta de Andalucía y uno del Instituto Tecnológico Geominero Español (ITGE), además del ingeniero responsable de geotecnia del proyecto de construcción de la balsa.
La balsa minera de Aznalcóllar se quebró en la madrugada del 25 de abril de 1998 y provocó el vertido de cinco hectómetros de aguas ácidas y lodos tóxicos al río Guadiamar, poniendo en peligro al Parque Nacional de Doñana y contaminando todo este cauce y las explotaciones agrícolas aledañas.
Boliden anunció en octubre pasado la presentación de un expediente de suspensión de pagos y argumentó que las ''enormes pérdidas'' que arrastra, ''junto a los malos resultados obtenidos durante el primer semestre del año, hacen imposible que puedan dar comienzo los trabajos para iniciar la tercera fase de explotación de la mina'', en la que trabajan casi quinientas personas.
El vertido provocó que la fauna acuática resultara arrasada, al tiempo que los residuos anegaron e inutilizaron más de seis mil hectáreas de terrenos, muchos de ellos agrícolas, así como cuarenta kilómetros de cauce y una zona de marismas limítrofe con Doñana.
Las partes afectadas en el caso del vertido tóxico de Aznalcóllar (Sevilla) anunciaron hoy que presentarán ante la Audiencia de Sevilla un recurso contra la decisión de archivar la causa por no encontrar indicios de responsabilidad penal.
Jesús López de Lemus, abogado de una de las propietarias afectadas por el vertido, dijo a Efe que presentará primero ante la juez un recurso de reforma del auto del archivo de la causa.
De igual forma, la asociación Ecologistas en Acción calificó hoy como un ''escándalo'' la decisión de la juez que instruye el caso del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar de archivar la causa y anunció que presentará un recurso judicial ante la Audiencia Provincial de Sevilla de ''inmediato''.
La Junta de Andalucía, personada en la causa judicial por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla), que ha sido archivada por la juez por no encontrar indicios penales, estudiará si inicia un procedimiento civil, una decisión que se adoptará una vez que se conozca y valore el auto de la juez que archiva el caso.
Los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz -PP e IU- se refirieron a la decisión del juzgado, y mientras los populares mostraron su preocupación por la ''responsabilidad política'' de la Junta, que ''está echando balones fuera y comportándose de forma beligerante'', IU criticó directamente la decisión.
Según indicó a Efe Carolina González Vigo, portavoz popular de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, ''respetamos, asumimos y acatamos las decisiones judiciales, pero nos preocupa la responsabilidad política de la Junta, que está actuando de forma beligerante, echando balones fuera''.
El portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, criticó la decisión judicial, en un juicio en el que está personado como acusación particular, y pedirá el traslado del caso a la Audiencia Provincial, ''con más medios que el juzgado de Sanlúcar''.