Alemania-vacas locas: tras séptima vaca loca investigan contagio por preparado lácteo
El gobierno alemán alberga ''serias sospechas'' de que las vacas locas nacidas en Alemania -siete según las últimas informaciones-, hayan contraído el mal a través de un producto alimenticio para terneros.
La situación parece agravarse por momentos y en las últimas 24 horas se han confirmado dos nuevos casos, uno en Baviera, estado en el que son ya cinco las vacas afectadas, y otro en Baja Sajonia.
Una portavoz del Ministerio de Agricultura indicó que la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) podría haberse transmitido a través de un sustitutivo lácteo que no cumplía las normas de pasteurización.
Estos productos a base de polvos lácteos, con los que se alimenta a los terneros para poder comercializar la leche de la madre, contenían grasas animales hasta que este ingrediente fue prohibido el pasado 2 de diciembre.
El ministro de Agricultura, Karl-Heinz Funke se refirió a ''la gran probabilidad'' de que al menos una parte de los casos se deban a estos preparados, mientras que la portavoz indicó que resulta significativo que todas las vacas afectadas hubieran nacido en fechas cercanas, por lo que resulta plausible que recibieran el mismo sustitutivo.
El titular de Agricultura de Baja Sajonia informó de que la vaca afectada en ese estado federado había sido alimentada con un producto lácteo holandés, al igual que otra de Schleswig-Holstein, mientras que las cinco de Baviera recibieron preparados fabricados en Italia.
Las autoridades políticas alemanas pretenden reforzar las medidas de vigilancia y, en este sentido, Funke, instó hoy a la creación de un listado a nivel europeo de piensos animales permitidos.
Por su parte, el secretario de estado de Agricultura, Martin Wille, se mostró partidario de que el gobierno de Berlín asuma mayores competencias, en detrimento de los estados federados, en lo referido a los controles para la producción de piensos y en la vigilancia de alimentos de consumo humano.
Las declaraciones de Wille corroboran la postura del comisario europeo Franz Fischler, quien criticó la excesiva descentralización en Alemania, que perjudica la seguridad de los consumidores.
Este reparto de competencias se muestra por ejemplo en la detección por parte de algunos estados federados de diversos tipos de salchichas que tienen carne de vacuno a pesar de que en el etiquetado se indica que no contienen este ingrediente.